Neo Club Press Miami FL

Cumpleaños del Periodo Especial

Cumpleaños del Periodo Especial

Cumpleaños del Periodo Especial
Agosto 30
14:25 2015

 

Dicen que el Período Especial cumplió ayer 25 años. Eso dicen, aunque para mí que son más años. Pero bueno, se da como fecha oficial de su inicio el 29 de agosto de 1990, cuando el régimen publicó en el diario Granma una nota que anunciaba fuertes restricciones en el consumo de productos esenciales y de la gasolina, entre otros rubros.

No es que antes de ese año se viviera bien en Cuba ni mucho menos. Allá la vida siempre había sido un calvario desde 1959. Una salación las 24 horas los siete días de la semana. Solo que en los noventa la situación se puso color de hormiga brava.

“La cosa está que horripila y mete miedo de verdad”, cantaban Olga y Tony ya a la altura de 1960. Era una inocente canción infantil, ‘El ratoncito Miguel’, de Félix B. Caignet, prohibida por el régimen porque su letra constataba que “no hay queso ya ni mucho menos una lasca de jamón”. Pero eso no era más que una premonición, un avance de lo que vendría después hasta caer en la depresión económica de los 90, cuando los rusos le cortaron abruptamente las subvenciones millonarias al chulampín en jefe.

‘Período especial en tiempos de paz’ fue el eufemismo usado por el régimen para no llamarle ni siquiera crisis a lo que ha sido la peor y más larga hambruna padecida por el pueblo cubano en toda su historia republicana, y mucho más allá sin dudas. Todavía no se ha declarado el fin del Período Especial de la forma que se anunció su comienzo, por lo que cabe concluir que sigue vigente. Espero que no se atrevan a cantarle el ‘happy birthday’ por su 25 aniversario.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Nicolás Águila

Nicolás Águila

Periodista cubano con residencia en Madrid, licenciado en Filología Inglesa, Nicolás Aguila ha sido colaborador de numerosos publicaciones en varios países, entre ellas Cubanet y la Revista Hispano Cubana. Ha trabajado como docente universitario, traductor y editor de revistas médicas. Residiendo en Brasil obtuvo por concurso una beca de ICI para curso de profesores de español en Madrid. Ha realizado numerosos cursos de posgrado en el área de Lingüística Aplicada y enseñanza de idiomas en Cuba, Brasil y Estados Unidos.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami