Neo Club Press Miami FL

Dagoberto Valdés y la complicidad de la Iglesia Cubana

Dagoberto Valdés y la complicidad de la Iglesia Cubana

marzo 17
18:07 2011

1-dagoEFEEl laico Dagoberto Valdés, ex director de la revista Vitral y actual director de Convivencia, ha sido uno de los blancos más llamativos en el enésimo ataque mediático del régimen de los Castro contra la sociedad civil cubana.

Un reportaje publicado el martes en el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, citó palabras de Frank Carlos Vázquez, delator al servicio de la dictadura, contra el laico. Según Vázquez, “Dagoberto pretendía convertirse en el paladín de la libertad, en el portavoz de los intelectuales y convertir esa revista (la desaparecida Vitral) en un vehículo contrarrevolucionario para destruir nuestra Revolución”.

Valdés y una parte del equipo de redacción de Vitral renunciaron a la publicación y al ya extinto Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río (CFCR) en abril de 2007, tras las continuas presiones de los directivos católicos –particularmente del obispo Jorge Serpa–, quienes no veían con buenos ojos la línea editorial de la revista.

Vitral se había convertido en un obstáculo en el camino hacia la luna de miel del régimen castrista y la Iglesia Católica Cubana.

Recientemente, la X Semana Social Católica no invitó a Valdés al evento, cuando éste había ocupado hasta hacía muy poco un puesto en la Comisión de Justicia y Paz, la organizadora, y había participado en todas las anteriores citas a partir del año 1991.

No es raro que ahora algunos analistas se cuestionen qué papel puede haber jugado la Iglesia Católica Cubana en la campaña fraguada contra Valdés, y si el acorralamiento de éste habrá sido una de las concesiones dadas por esa institución religiosa al régimen de los Castro, a cambio de más espacio y protagonismo.

Valdés, quien ha mantenido un prudente silencio en torno a su diferendo con la Iglesia, acusó sin embargo al gobierno comunista “de intentar crear un estado de opinión negativo hacia su persona”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más