Neo Club Press Miami FL

Dagoberto Valdés y la complicidad de la Iglesia Cubana

Dagoberto Valdés y la complicidad de la Iglesia Cubana

marzo 17
18:07 2011

1-dagoEFEEl laico Dagoberto Valdés, ex director de la revista Vitral y actual director de Convivencia, ha sido uno de los blancos más llamativos en el enésimo ataque mediático del régimen de los Castro contra la sociedad civil cubana.

Un reportaje publicado el martes en el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, citó palabras de Frank Carlos Vázquez, delator al servicio de la dictadura, contra el laico. Según Vázquez, “Dagoberto pretendía convertirse en el paladín de la libertad, en el portavoz de los intelectuales y convertir esa revista (la desaparecida Vitral) en un vehículo contrarrevolucionario para destruir nuestra Revolución”.

Valdés y una parte del equipo de redacción de Vitral renunciaron a la publicación y al ya extinto Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río (CFCR) en abril de 2007, tras las continuas presiones de los directivos católicos –particularmente del obispo Jorge Serpa–, quienes no veían con buenos ojos la línea editorial de la revista.

Vitral se había convertido en un obstáculo en el camino hacia la luna de miel del régimen castrista y la Iglesia Católica Cubana.

Recientemente, la X Semana Social Católica no invitó a Valdés al evento, cuando éste había ocupado hasta hacía muy poco un puesto en la Comisión de Justicia y Paz, la organizadora, y había participado en todas las anteriores citas a partir del año 1991.

No es raro que ahora algunos analistas se cuestionen qué papel puede haber jugado la Iglesia Católica Cubana en la campaña fraguada contra Valdés, y si el acorralamiento de éste habrá sido una de las concesiones dadas por esa institución religiosa al régimen de los Castro, a cambio de más espacio y protagonismo.

Valdés, quien ha mantenido un prudente silencio en torno a su diferendo con la Iglesia, acusó sin embargo al gobierno comunista “de intentar crear un estado de opinión negativo hacia su persona”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami