Damas de Blanco exigen a Berta Soler monto de premios

Un grupo de Damas de Blanco junto a Laura Labrada, hija de la líder histórica de la agrupación, Laura Pollán, exigió este lunes 30 de marzo a Berta Soler, representante fuertemente cuestionada en los últimos meses, que entregue “la parte monetaria (correspondiente a Pollán) de todos los premios, contribuciones, donaciones y recaudaciones que ella ha recibido y nadie sabe qué destino han tenido”.
Las Damas, desde la sede habitual de la agrupación –en la calle Neptuno, del municipio Centro Habana–, afirmaron que sin la decisiva contribución de Pollán, fallecida en 2011 en extrañas circunstancias en La Habana, no hubiera habido premios ni liberación de los opositores encarcelados durante la llamada Primavera Negra de 2003.
“Neptuno 963 (sede de las Damas de Blanco) es el centro sagrado de nuestra lucha”, leyeron las Damas. “Exigimos (a Soler) todo lo que a Laura Pollán le corresponde para restaurar su casa, que está en ruinas, y su panteón familiar”.
Bajo la representación de Berta Soler, en los últimos tres años las Damas de Blanco han sufrido una serie de escisiones y enfrentamientos que han afectado el prestigio del que gozara la agrupación, antes caracterizada por su defensa de los derechos humanos y su talante pacífico. El último de estos eventos tuvo lugar en la propia sede de la calle Neptuno, en diciembre pasado, cuando un grupo de Damas fieles a Soler protagonizaron un mitin de repudio contra la Dama fundadora Alejandrina García de la Riva, por el estilo de los que la agrupación ha soportado durante años por parte de las Brigadas de Respuesta Rápida castristas.
Las Damas de Blanco de Neptuno 963 pidieron a sus iguales del exilio y a los expresos políticos de la Primavera Negra de Cuba que las apoyen en sus reclamos.