Neo Club Press Miami FL

Darán a conocer Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba

Darán a conocer Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba

Darán a conocer Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba
diciembre 16
22:48 2014

 

Escritores y críticos de Cuba y el exilio anunciarán este 17 de diciembre a las ocho de la noche, en la Florida International University (Rafael Díaz-Balart Hall. 11200 SW 8 Street), en Miami, al ganador de la primera edición del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero”, en una velada patrocinada por el Instituto La Rosa Blanca.

Previamente, a partir de las seis de la tarde, se presentará la compilación Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart, sobre racismo y clasismo en Cuba, que además de los de estos dos autores homenajeados contiene trabajos de Lincoln Díaz-Balart, César Jesús Menéndez, Armando de Armas, Juan F. Benemelis, Orlando Fondevila y Armando Añel.

“El objetivo de este premio nacional es promover la literatura independiente en Cuba y reconocer la obra y la trayectoria de escritores marginados por el aparato cultural del régimen cubano”, habían declarado las entidades convocantes, Neo Club Ediciones y el Club de Escritores Independientes de Cuba, en octubre pasado.

El premio será otorgado en el marco del Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami (VISTA), que se celebra los días 12, 13, 14 y 17 de diciembre en esta ciudad.

Un Consejo Asesor conformado por escritores y periodistas residentes en la isla y el exilio, compuesto, en orden alfabético, por Ángel Velázquez Callejas, Armando Añel, Armando de Armas, Carlos Alberto Montaner, Ivette Fuentes, Juan F. Benemelis, Juan González Febles, Lucas Garve, Luis Felipe Rojas, Manuel Gayol Mecías, María Elena Cruz Varela y Víctor Manuel Domínguez, anunciará al ganador del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero” con una lectura del acta de premiación en la que se darán a conocer el número de votos recibidos y las razones de la decisión por mayoría.

En esta primera edición fueron nominados al premio los escritores Ángel Santiesteban, Ena Lucía Portela, Frank Correa, Jorge Olivera, Michel Perea, Rafael Alcides y Rafael Vilches, todos residentes en Cuba.

El Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba —dotado con mil dólares por Vista Larga Foundation, además de placa acreditativa y un ordenador de última generación—, se otorgará anualmente y los coordinadores aspiran a aumentar paulatinamente su monto. Cada año se renovará el Consejo Asesor, de doce miembros, y se aceptarån nuevas nominaciones.

Las premisas a considerar para el otorgamiento del premio fueron la calidad de la obra del candidato, que este tuviera al menos dos libros publicados y que mantuviera una posición de independencia respecto a las instituciones oficialistas en Cuba.

“Este no es un premio que se entrega a partir de obras enviadas a concurso, sino más bien un Premio-reconocimiento a la obra y la trayectoria independiente del creador”, había aclarado Víctor Manuel Domínguez, vicepresidente del Club de Escritores Independientes de Cuba, en la nota de prensa que dio a conocer el galardón.

10849862_903640416337201_3997678879377358927_n

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC.-Vista Larga Foundation. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más