Neo Club Press Miami FL

Darsi Ferrer: Lo insoportable es la continuidad de la dictadura

Darsi Ferrer: Lo insoportable es la continuidad de la dictadura

febrero 15
17:44 2011

Darsi_FerrerDarsi Ferrer, médico y ex prisionero de conciencia, es uno de los opositores más conocidos al totalitarismo castrista. Al mismo tiempo, es el primer activista por los derechos de los cubanos que participa, directamente desde la Isla ―con las naturales dificultades que ello conlleva―, en esta serie de entrevistas a propósito del movimiento “Por un levantamiento popular en Cuba”.

Con 3,300 seguidores en Facebook al momento de editarse este texto, el movimiento llama a los cubanos a manifestarse dentro y fuera de Cuba contra la dictadura, entre los días 21 y 26 del presente mes de febrero.

Neo Club Press. ¿Por qué decidió apoyar al grupo en Facebook Por el levantamiento popular en Cuba?

Darsi Ferrer. Mi apoyo al grupo en Facebook “Por el Levantamiento Popular” se debe a dos razones fundamentales: la primera es que alienta al pueblo cubano para que asuma el protagonismo de su destino y salga a quebrar las cadenas que lo mantienen oprimido desde hace medio siglo; la segunda, porque se proyecta contrario al régimen totalitario que conculca las libertades y derechos de nuestro pueblo, y aboga por su derrocamiento.

NCP. ¿Cree que las condiciones están dadas para que el pueblo cubano pueda tomar las calles organizadamente?

DF. Ahora mismo los acontecimientos que tienen lugar en el Medio Oriente están demostrando su influencia mundial. Está claro que cada vez se toleran menos los Estados dictatoriales que abusan y maltratan a las personas. A pesar de las imposiciones del régimen castrista, la sociedad cubana responde a los patrones y valores de la cultura occidental. Estas características, unidas a las pésimas condiciones de vida de la población, hacen que el pueblo tenga menos posibilidades de aceptar el status quo. No está lejos el día en que haya grandes manifestaciones en Cuba, organizadas o espontáneas, en reclamo de libertad, cambios democráticos y oportunidades de progreso.

NCP. Estando Internet limitada en Cuba, un movimiento como éste, gestado en la Red, ¿tiene reales oportunidades de hacerse un eco en la Isla?

DF. Hay que tomar en cuenta que nadie predijo la revolución que ocurre en las naciones árabes. Tampoco se vio venir el desplome de la antigua URSS. Es cierto que las herramientas modernas de comunicación están limitadas en la Isla, pero ello se compensa con la cercanía geográfica a los EE.UU., el numeroso exilio y su papel activo en la lucha por la libertad de Cuba, el interés que tienen en la problemática nacional otros actores importantes como la Unión Europea y las naciones democráticas del hemisferio, etcétera. Lo importante es la percepción de que el pueblo está dando claras evidencias de no querer seguir sometido, y ello puede constituir la pólvora que se encienda con cualquier chispa.

NCP. Los detractores de esta iniciativa alegan que es muy fácil azuzar a la gente desde afuera, y que lo consecuente sería que el exilio regresara en masa a la Isla a llevar a vías de hecho sus llamamientos en Internet. ¿Qué respondería a eso?

DF. No soy de los que antepone condiciones a la necesidad que tiene el pueblo de la isla de enfrentar con determinación su realidad para acabar de encontrar soluciones viables que nos lleven a superar el drama que sufrimos desde hace demasiado tiempo. Todos somos perdedores en las actuales circunstancias, tanto los cubanos de adentro como los radicados en el exterior. También pienso que todos, desde nuestras trincheras, tenemos un pedazo valioso que aportar a la solución general que urge en bien de nuestro pueblo.

NCP. ¿Cree que una guerra civil es inevitable en Cuba o quedan aún oportunidades para una transición pacífica tras la muerte de los hermanos Castro?

DF. El cómo va a desaparecer el régimen de los Castro, si por vía pacífica o violenta, es una preocupación más propia de la elite que lo sostiene hasta el momento que de nosotros, que somos sus víctimas. Para el pueblo lo insoportable e irresistible es la continuidad de la dictadura. Pienso que no hay que esperar a que mueran determinadas personas, lo que debemos hacer es empujar con más fuerzas para derribar el actual sistema de gobierno, que niega nuestra dignidad y lapida nuestros sueños.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más