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De la autenticidad de la poesía

De la autenticidad de la poesía

diciembre 19
03:11 2011

1-aaa_bbb_recioLa poesía de Juan Carlos Recio es fresca como un golpe de agua, auténtica como una estampida. Podría decir uno a la hora de elogiar los poemas que conforman Sentado en el aire (Editorial Capiro, 2011), libro que recientemente fuera presentado en Delio Photo Studio, por primera vez en Miami y Estados Unidos. Pero hay algo más: La poesía de Recio constituye un descubrimiento, todo un asombroso hallazgo.

Llama la atención el hecho de que Recio consiga mantener a todo lo largo y ancho de “Sentado en el aire” una unidad estilística insinuada ya desde el primer poema y un acabado minucioso, en el que sin embargo siempre destacan el timbre, la belleza de lo espontáneo. Dice el poeta: “Vivir como si todo el tiempo se festejara, / una boda en el fondo, debajo del agua, / donde también hay restos de otra casa, / y el cadáver de un hombre muy ebrio / decidido a inhalar toda la bruma”.  Y aquí descubro por qué afirmo lo anterior, en tanto a medio camino entre la legitimidad del sujeto interior y el despliegue técnico de la escritura la poesía se contempla a sí misma, deslumbrada y polivalente.

Para mí que Recio es uno de los poetas más jugosos que tenemos en el exilio, pero no sólo. Es también una de las personas más transparentes y liberadas que he conocido. Y que no se diga que me desvío de lo estrictamente poético, o literario, y que esto es una reseña, porque Recio resulta ser además, profundamente, su propia poesía: el hombre abocado al verso, a la imagen y el sentimiento; reflejado y auscultado minuciosamente por el verso, la imagen y el sentimiento. Fusión incorruptible. Pocas veces uno se da de bruces con tanta autenticidad.

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