Neo Club Press Miami FL

De la caricatura y el dibujo humorístico

De la caricatura y el dibujo humorístico

abril 25
06:24 2011

1-casco_y_mala_ideaLo primero que tiene que tener un caricaturista es la capacidad –y es un don– de ver a la persona ya caricaturizada. Si no –porque todo el mundo no es caricaturizable igual– saber llegar a verla caricaturizada.

Lo otro es tener la “mano” o el talento como dibujante. Es un arte que requiere de mucha práctica, de saber sacar por la mano esa imagen “deformada” que se tiene en la cabeza. Existen verdaderos maestros. Pero incluso dentro de esta caricatura hay dos tipos: la caricatura rápida y la caricatura más estudiada. En la primera se tarda, como mucho, quince minutos. Y es en la que por supuesto se requiere de una mayor práctica. Además ésta se hace normalmente con la persona delante. La otra es más estudiada y se puede partir de una o más fotos y da la posibilidad de elaborarla y experimentar más. Yo he realizado caricaturas de este tipo pero no continuamente sino más bien de forma esporádica.

Me gusta más el dibujo de humor porque es donde de verdad puede uno expresar una idea, ya sea de algo que te interese en el aspecto existencial o como caricatura editorial, que es lo que más he publicado. En esta última es importante estar bien informado porque se trata de “comentar” la noticia de forma dibujada. Hay que resumir la idea en un dibujo con poco texto o incluso sin texto alguno. Pero, además, es un trabajo que se hace contra reloj, porque como sabes hoy en día la información o noticia se hace vieja muy pronto. Para el caricaturista editorial lo más importante quizás sea el poder de síntesis. Además del nivel de información que te mencionaba antes, claro. Y sobre todo tener una independencia total de opinión, ser verdaderamente libre.

Hay que cuestionar constantemente a los poderosos. El día de mañana, cuando tengamos la suerte de que no exista ya la dictadura en Cuba, los que vengan, sean quienes sean, no van a escapar de mis caricaturas, te lo aseguro.

Omar Santana entrevistado por Luis de la Paz para Diario las Américas

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Inhumanidad

Jorge Olivera Castillo

                    Las lágrimas no tienen patria fija su bandera es un deshilachado triángulo de pesadillas el himno un brote de notas

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba