Neo Club Press Miami FL

De la debilidad del ego

De la debilidad del ego

diciembre 16
16:29 2010

 

¿Acaso el ego no es una condición primaria? El ego está dado ya en lo animal. El cabeza de manada satisface inconscientemente su ego. Por eso cuando en ocasiones en Erótica (la novela) se confronta el ego no se hace en función de negarlo, sino de manejarlo. De ponerlo al servicio de lo racional, de nuestros intereses.

A fin de cuentas lo racional, en oposición –en este caso específico– al ego, es lo que nos singulariza y justifica en las “tardes inútiles”, que diría Borges.

No podemos negar el ego sencillamente porque no podemos negarnos a nosotros mismos. Pero cuidado, porque una señal de primitivismo, de debilidad, es precisamente la incapacidad de manejar ese ego. No se trata de falsa modestia, sino de que al poner el ego a nuestro servicio, al manejarlo a nuestro antojo, estamos imponiendo nuestra racionalidad, que es lo que nos diferencia de los animales. Cuando somos conscientes de nuestro ego y lo manipulamos, y jugamos con él (y nos reímos de él), alcanzamos la plenitud de lo racional-hedónico.

El hombre es hombre porque es racional (lo erótico, ya se sabe, es racional antes que animal). Un hombre esclavizado por su ego es siempre un hombre débil, irracional, aunque aparente lo contrario. Por eso vemos a Fidel Castro, por ejemplo, hacer el ridículo una y otra vez, y a Hugo Chávez, etcétera. En el fondo, se trata de hombres primarios, débiles, íntimamente elementales. Hombres a merced de su amo y señor: El ego.

Etiquetas
ego
Compartir

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami