Neo Club Press Miami FL

De la moringa al piñón

De la moringa al piñón

julio 15
20:32 2012

1-0_aaaa_cuyconpapas¿Moringa? ¿Morera? ¿Cuy? Nada de eso: Lo último es el Piñón de Leche. Un arbusto oleaginoso no comestible (oficialmente llamado “Jatropha Curcas”) que va a resolver el arduo rollo de la falta de combustible en Cuba. La primera planta de biodiesel construida en la Isla ya produce en Guantánamo, con la milagrosa matica como materia prima. Ya pueden irse a buscar petróleo a otra parte.

El círculo se cierra armoniosamente.

Si la moringa es una fuente inagotable de “carne, huevos y leche”, y con el cuy el castrismo pretende sustituir la carne de puerco y el pollo –obsérvese que en ningún momento el coma-andante ha asumido en sus reflexiones que la moringa también sea una fuente inagotable de pollo–, con el piñón queda resuelto el problema de cómo transportar tanto alimento hasta las mesas de los cubanos.  Y es que según Radio Habana Cuba, la mencionada fábrica de Guantánamo “puede producir cada año más de 100 toneladas de ese biocombustible líquido (en sustitución del gasoil o diesel), el cual internacionalmente se obtiene a partir de aceites vegetales y grasa animal”.

Y hablamos de la de Guantánamo nada más. No quiero ni pensar qué sucederá cuando haya varias fábricas en varias provincias. Fíjense que “el número 47 de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución se refiere a la necesidad de potenciar el aprovechamiento de las distintas fuentes renovables de energía”.

El gran misterio es por qué el coma-andante no ha mencionado aún el Piñón de Leche cuando ya hasta la inefable Prensa Latina canta las múltiples virtudes de la plantita. Hace casi un mes que no publica. Qué silencio más estruendoso.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami