Neo Club Press Miami FL

De los hombres al pie del precipicio

De los hombres al pie del precipicio

De los hombres al pie del precipicio
Diciembre 08
20:38 2014

¿Un Músico, un Irlandés y un Teniente venido a menos pueden estar juntos, mientras la guerra pasa, y creer que ninguno de los tres será el próximo muerto? Sí, pueden en una novela que dibuja las frustraciones humanas.

Guillermo Fariñas ha pintado un cuadro que conoce bien, el de los hombres al pie del precipicio. Los personajes de El abismo por dentro (Neo Club Ediciones, 2014) no son las sombras conocidas de cualquier relato, son argumentos que se levantan contra la barbarie pero no con espíritu moralizante, sino como testigos del dolor humano.

El tempo psicótico que se vive en una unidad militar cubana va más allá de la guerra o la paz; el ambiente discriminatorio entre ‘jefazos’ y subalternos es una copia al calco de la vida cotidiana en la isla: de la sumisión a las penalidades, de la discriminación a la exigencia de una lealtad que nunca han conocido quienes la preconizan, como un complejo insular que los define.

Miami Hispanic Cultural Art Center (111 SW 5ta AVE). 14 de diciembre, 2.00 p.m. El historiador Juan F. Benemelis presenta la novela-testimonio de Guillermo Fariñas “El abismo por dentro”, sobre la guerra en Angola.

Las guerras cubanas en el África tienen aquí un nuevo relato, a caballo entre el testimonio y la naturaleza maleable que brinda la ficción. Fariñas se ha plantado en medio de un escenario que ya caminaron otros, ha dejado caer un documento que no va a gustar a muchos y está lleno de alusiones, cargado de acusaciones que muy pocos podrían refutar a estas alturas.

Sobre el autor

Luis Felipe Rojas

Luis Felipe Rojas

Luis Felipe Rojas (San Germán, 1971). Escritor, periodista y realizador audiovisual. Gestor de contenidos multimedia y fotógrafo free lancer. Edita el blog Cruzar las Alambradas desde el año 2009. Ha publicado los poemarios “Secretos del monje Louis” (2001), “Cantos del malvivir” (2004), “Anverso de la bestia amada” (2005) y, con Neo Club Ediciones, “Para dar de comer al perro de pelea” (2013). Actualmente reside en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

En Venezuela el desenlace pasa por los cuarteles: El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Ignacio Pérez

El viaje de Silvia (XV y final)

Jorge Ignacio Pérez

La tarde/noche en que se fue, cayó un aguacero cerrado y largo, como los aguaceros tropicales pero sin olor salvaje. La llevamos en el coche hasta el aeropuerto y juntos,

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Mucho más que un gusano de seda

José Hugo Fernández

En cierta ocasión José Kozer fue a dictar una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, y vio que a la entrada del recinto, donde aparecía el enunciado con

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Las almas que están lejos no lo están tanto

Juan Carlos Recio

                  Demasiado alrededor exhibe, almas caídas, también están quienes las expulsan y los hombres que llevan a tus espaldas ese pus de

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami