Neo Club Press Miami FL

De pie la Sonora Matancera

De pie la Sonora Matancera

De pie la Sonora Matancera
marzo 25
18:36 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la maldita circunstancia del agua por todas partes
lleva a Virgilio en andas hasta el mar
allí donde la espuma dibuja garfios que al arañar la piel
despliegan el mapa de las escapatorias

ya lo dijo quien lo dijo
Carlos Argentino, la Sonora Matancera
yo mismo alguna vez en el vientre de mi madre
fuga amniótica, anfibio deslumbrado

en el mar la vida es más sabrosa
por el mar se escapa mucho más

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

16 comentarios

  1. Augusto Gomez
    Augusto Gomez marzo 28, 10:45

    Muy bueno, Armando, corto y contundente. Te felicito.

    Reply to this comment
  2. Armando Añel
    Armando Añel marzo 28, 12:35

    Gracias amigo, muy generoso. Forma parte de un ajuste de cuentas con el pasado que saldrá este año en forma de poemario.

    Reply to this comment
  3. Joaquin Galvez
    Joaquin Galvez marzo 28, 16:48

    Ludico y reflexivo, con un lenguaje preciso para la estocada. Felicitaciones, poeta.

    Reply to this comment
  4. Armando Añel
    Armando Añel marzo 28, 17:19

    gracias amigo, aprendiendo de maestros como tú. He tenido la suerte de tener al lado a un grupo de amigos de los que he aprendido mucho y a los que llamo maestros no por su edad sino sobre todo porque tienen voz propia, lo más difícil de lograr en literatura.

    Reply to this comment
  5. Armando Añel
    Armando Añel marzo 28, 17:21

    Parafraseando a Nietzsche: La madurez del escritor consiste en recobrar la voz propia con que pedía la teta cuando era niño.

    Reply to this comment
  6. Caronte.
    Caronte. marzo 30, 16:38

    Evidentemente que lo tuyo no es la poesia, Armando. Tampoco le hagas tanto caso a los halagos que en tu caso generalmente son mentiras. Inmerecidos, de puro cumplido. Blasfemias literarias nada mas. Desiste que el verso no es lo tuyo. A lo sumo, un aceptable periodista de opinion nada mas.

    Reply to this comment
  7. Armando Añel
    Armando Añel marzo 30, 17:02

    Pero claro Caronte, yo hace mucho tiempo desistí del oficio de poeta. Yo no me canto y celebro, yo me río de mí mismo. Modestamente he aprendido algunas cositas en estos años fuera de Cuba –no he inventado nada, sino aprendido–, entre ellas a reírme de la pretensión y divertirme con mi ignorancia. Ninguna herida puede hurgarse en el vacío del ego domesticado.

    Al tratar de herir demuestras que no has entendido nada. Nada de nada. O, lo que es todavía peor, que no tienes mejor medio de subsistencia que el sabotaje. Muy triste para quien supuestamente está fuera de Cuba y debería, al menos, saber manejar un camión. ¡Eres muy insensible!

    ¿Qué deberíamos hacer contigo? ¿Seguir en el intento de que entiendas algo y, consecuentemente, te hagas más fuerte, generoso y sabio, o darte por muerto? Yo he intentado ambas cosas y no he tenido éxito, tal vez porque no he invertido el suficiente tiempo en ti. Y la realidad es que no puedo. No es que no quiera ni que tú, como ser humano, no lo merezcas, es que tengo que ocuparme de mi familia y de trabajar para poder vivir. Nadie me dejó ninguna herencia millonaria.

    Sin embargo, estamos llevando desde hace poco más de un año una academia secreta, academia fitness de membrecía por pago mensual. Si deseas fortalecer tu baja autoestima, crecer en la entrega y hacer acto de presencia en el mundo, escríbenos. Todos somos discípulos.

    Reply to this comment
  8. Armando Añel
    Armando Añel marzo 30, 17:15

    Solo me vanaglorio de mi curiosidad. Solo crece el aprendiz.

    Reply to this comment
  9. Armando Añel
    Armando Añel marzo 30, 17:48

    El hecho mismo de estar vivos, de estar en condiciones de reconocer la infinita estupidez de la pretensión humana, indica que nada es lo que parece, o por lo menos casi nada. Solo se puede viajar hacia el descubrimiento desde el conocimiento de nuestra ignorancia.

    Reply to this comment
  10. Armando Añel
    Armando Añel marzo 30, 17:49

    Y ten en cuenta, Caronte, que no te estoy dedicando tiempo. Son solo cosas que agrego ahora mismo a un libro en fase terminal. En no menor medida gracias a ti, la revolución y el socialismo.

    Reply to this comment
  11. ART
    ART marzo 30, 17:56

    llámalo por su nombre, Ivan Torres. Anel, cada comentario del Coronte, lo suprime..

    Reply to this comment
  12. Caronte.
    Caronte. marzo 30, 18:03

    Pues si ya desististe para que sigues maltratando a la poesia. Y no es un sabotaje, es una opinion que te va ayudar mucho, discipulo. Periodismo de opinion, sigue en eso que no lo haces tan mal.

    Reply to this comment
  13. Caronte.
    Caronte. marzo 30, 18:09

    Donde esta el trabajo de un tal de Armas sobre un tipo del modernozoico al que la resaca de una borrachera lo hace delirar en el neolitico para escapar de una redada de helicopteros? Quiero opinar, pero se llevaron el trabajo. Angel lo tuvo en su wall de facebook pero tampoco. Cuelguenlo otra vez y avisenme que les prometo una opinion. Pero al trabajo, no al escritor.

    Reply to this comment
  14. apodo
    apodo marzo 30, 18:16

    definitivamente cobra, no se puede ser tan bruto asi por asi, hasta la gente mas limitada trabaja y gana dinero

    Reply to this comment
  15. Armando Añel
    Armando Añel marzo 30, 18:26

    ¡Pues porque me divierto creando, o como quieras llamarlo! Y porque además, me divierto también con las reacciones de gente como tú. Pero divertirse en la creación y en las reacciones que acarrea, en lugar de sufrir en la pretensión, es algo que nunca comprenderás. Para gente como tú, obsesionada en primar, el mundo es un eterno cabecear contra la pared. El “placer” del sufrimiento. La eterna tortura de la inseguridad. Por eso eres incapaz de crear algo, así sea de bajo perfil, y cuando “creas” en realidad plagias.

    Reply to this comment
  16. Pablito de la Millanesa
    Pablito de la Millanesa marzo 30, 20:04

    cuidado porque tenemos informacion de que Ivan Torres no es Ivan Torres. Alguien lo ha visto alguna vez en persona y si lo ha visto le ha pedido el ID? Cualquiera puede ser tan burro como Caronte, Ivan Torres y tres mas de ellos y tener la capacidad de fabricarse un perfil en Facebook con fotos familiares y todo. Hay una señora en Miami de la farandula local que tiene mas historia en Facebook que el dueño de Facebook y sin embargo no se llama asi, que ilusos son, se de buena tintan que Ivan Torres no es el cara de caballo que sale en Facebook

    Reply to this comment

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami