Neo Club Press Miami FL

De Sol a la Plaza de Catalunya: Los indignados deliberan

De Sol a la Plaza de Catalunya: Los indignados deliberan

mayo 28
22:01 2011

1-Indignados_en_un_barrio_de_MadridTony Fuentes es uno de los indignados que por estos días han puesto patas arriba la mesa de la política española. La “Revolución de los Indignados” — “15-M” o “Spanish Revolution”, como se le denomina en el ámbito anglosajón— constituye un movimiento sui generis en el escenario sociopolítico contemporáneo, que presiona y condena a los partidos tradicionales.

Clic aquí para ver el video relacionado.


En España, decenas de miles de ciudadanos han tomado las plazas de varias ciudades en respuesta a una crisis económica cuyo fin no se avizora. Y aunque el movimiento pareció perder fuelle tras las elecciones autonómicas del domingo pasado, el reciente desalojo violento ocurrido en la Plaza de Catalunya, en Barcelona, ha vuelto a darle alas.

Fuentes ha tenido la gentileza de responder a las preguntas de Neo Club Press:

Ernesto G.  ¿Cómo definirías a la Revolución de los Indignados? ¿Predomina la indignación o el buen rollo?

Tony Fuentes. La Revolución de los Indignados es el movimiento protesta de todos aquellos que estamos hartos de la falsa democracia establecida en torno al amañado sistema electoral y la engañosa dicotomía izquierda-derecha (representada en España por los partidos PSOE-PP). La indignación es innegable, claro, es el motor básico que nos mueve, pero mantenemos un compromiso tanto cívico como pacífico. No somos una Revolución contra la sociedad, sino a favor de la sociedad. Y no es que seamos “hippies”, como algunos nos han querido tachar; simplemente queremos ser gente responsable.

EG.  Algunos los han criticado por su supuesta indolencia. En la Puerta del Sol, por ejemplo, porque estarían arruinando los negocios de los pequeños propietarios de la zona, que tienen hijos y familias que mantener. ¿Qué responderías a estas críticas?

TF. En primer lugar, debo decir que estas críticas no son totales. Es decir, esa no es la voz de todos los comerciantes de Sol, ya que muchos nos apoyan explícitamente, sino de parte de ellos. En cualquier caso, no quiero decir con esto que no entendemos las protestas de los comerciantes que se quejan. Lo que ocurre es que creemos que los motivos por los que nos movemos los incluyen a ellos, en tanto que ciudadanos españoles libres, pero tampoco queremos suponer una lacra para sus negocios. Es difícil. También es cierto, siendo totalmente honesto, que hay quejas y quejas. Por razones obvias, no es lo mismo que se queje por “pérdida de ganancias” la pastelería familiar de la plaza que El Corte Inglés.  

EG.  ¿Cuál es el objetivo concreto de la protesta? ¿Han redactado algún tipo de documento con exigencias o algo por el estilo?

TF. En estos momentos se está buscando un consenso de mínimos. Es pronto para asegurarlo, pero a título personal diría que todo va dirigido, en primer lugar, a dos puntos: el ajusticiamiento legal de los verdaderos causantes/cómplices de la crisis, y la mejora del sistema democrático, ya sea reformando la ley electoral o buscando implantar una democracia participativa.

EG.  Ustedes han pedido un sistema electoral “más representativo y pluralista”. ¿Alguna idea de cómo lograrlo, sobre la base de qué condiciones y presupuestos?

TF. Es complicado, desde luego. Personalmente, lo que anhelo es una democracia participativa. Lo que me interesa de la política son las leyes y las decisiones que pueden afectarme, y no los partidos ni mucho menos los políticos, meros accesorios en la política actual, y a los que en todo caso consideraría como orientadores, pero nunca como ejecutores de las decisiones. Sin embargo, entiendo que es una meta difícil, en tanto que se trata de un modelo no ensayado, y que requerirá pasos intermedios, que muy probablemente sean los siguientes: 1) Reforma de la Ley Electoral, modificando todos los puntos que actualmente están ahí para beneficiar al PSOE y el PP, y 2) Creación de un partido político al margen de corrientes ideológicas (no izquierda, no derecha) que busque únicamente proponer la democracia participativa para Todo el pueblo, y no únicamente para “sus votantes”.

EG. Supuestamente, el 15-M es “apartidista” y “asindical”, pero se les mira con recelo desde el centro y la derecha. ¿No está la izquierda radical, con Izquierda Unida al frente, timoneando el movimiento?

TF. Si se nos mira con recelo desde algunos sectores del centro y la derecha, por lo que a mí respecta únicamente están cumpliendo con sus tópicos, es decir: “ejercer de derechista” y “ejercer de centrista”. Es curioso, porque también algunos sectores “izquierdistas” nos han acusado de “no ser violentos” (?). En fin, incomodamos a la gente de derechas y de izquierdas con ideologías “cuadradas”, pero creo que eso está bien. El movimiento 15M aboga por dejar de lado etiquetas estáticas como “izquierda” y “derecha”, mochilas ideológicas que únicamente sirven para enfrentar al pueblo entre sí para beneficio de los de siempre, y partiendo de esa base, absolutamente todo el mundo es bienvenido, al margen de sus ideas, su edad, su aspecto, etc. mientras sea cooperativo, cabal y pacífico.

Las acusaciones sobre la manipulación de IU son infundadas, como todas las demás (se nos ha llegado a acusar, en un acto de impresionante cinismo e irresponsabilidad, de haber sido entrenados por ETA en la kale borroka). Otra cosa es que IU se intente aprovechar electoralmente de nuestro movimiento, táctica que, de forma más absurda todavía, también ha sido intentada por el PSOE, en un lamentable esfuerzo por ganarse nuestros votos en las autonómicas y municipales. A la vista quedó el pasado domingo que se había equivocado de “target”. En el movimiento 15M no llamamos a la votación de ningún partido existente, y tampoco somos respaldados en la sombra por ninguno de ellos. Ni siquiera por “Democracia Real Ya”, como se ha llegado a decir, que es un movimiento hermano pero No artífice.

EG. ¿Planes y expectativas a largo plazo?

TF. Pues como he dicho más arriba, aún se están consensuando los mínimos, pero modestamente y a título personal, insisto: la depuración legal de las responsabilidades de la crisis, por un lado, y la reforma de la ley electoral, por otro, para, más adelante, poder disfrutar de una democracia participativa transparente, humana y plural.

 

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Inspira America rinde homenaje a Antunez. ‘El Espejo’ en el Museo de la Diáspora Cubana:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Baja estatura

Jorge Olivera Castillo

                  Caer de bruces es un desastre. De espaldas una vergüenza que duele tanto como el golpe. Todo eso se sabe porque

0 comentario Leer más
  Ángel Cuadra

Autoanálisis

Ángel Cuadra

                  Al final va llegándome el sosiego de resignarme a lo que solo he sido; aceptar que morí en lo no vivido

0 comentario Leer más
  Orlando Fondevila

Oración a la rosa

Orlando Fondevila

                  No por gusto te besan, oh rosa, los poetas. Es tu oficio perfumar las hendiduras y enredarte en los espacios coloquiales

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami