Neo Club Press Miami FL

Decepcionante Bayly, “ileso” Frank Delgado

Decepcionante Bayly, “ileso” Frank Delgado

Decepcionante Bayly, “ileso” Frank Delgado
Septiembre 16
12:17 2014

La entrevista de Jaime Bayly con el cubano Frank Delgado que pasó anoche Mega TV estuvo incompleta: Se habló de todos menos de que el cantautor está en Miami como parte del concierto de Buena Fe, que tendrá lugar este jueves 18 en el Miami Dade Auditorium. Frank Delgado, según la publicidad, será el “telonero” del polémico dúo que tiene molesta a la comunidad exiliada de Miami.

Y no es para menos que la gente esté cabreada con Buena Fe luego de los guantanameros manifestarse públicamente contra las Damas de Blanco, y actuar para el cumpleaños 88 del dictador Fidel Castro.

Echando a un lado que el dúo fidelista venga, cante y regrese a la isla –no sería la primera vez–, como parte de un plan de “intercambio cultural” que pretende borrar la memoria histórica, lo extraño de todo esto es que figure Frank Delgado en el cartel. Sobre eso nadie habla, ni siquiera un tipo aparentemente sin pelos en la lengua como Jaime Bayly.

¿Qué hace un miembro de la contestataria Generación de los Topos metido en el potaje? ¿Qué hace ahí el creador de la banda sonora de una serie irreverente de cortos made in Cuba cuyo protagonista, Nicanor O´Donnell, es una burla directa a los absurdos de la llamada “revolución”? ¿Qué tiene que ver con un proyecto, a las claras político, un trovador como Frank que presume de público nostálgico asegurado en Miami?

Según la entrevista –desalmidonada, jocosa como suelen ser en este programa-, Delgado actuará en un sitio llamado The Place, a título personal. Sobre esta promoción se basó el diálogo.

Pactar fuera de la entrevista –en pos del show– es lícito siempre que el espectador no se sienta burdamente manipulado.

El peruano Jaime Bayly, barrera de contención, fuerza de choque o quiera que se llame su actuación en Miami contra el chavismo, hace todo lo posible por vender su show de entrevistas, uno de los más vistos y, posiblemente, el de más calidad en la televisión en español en el sur de la Florida.

Pero hacer todo lo posible significa, además, pasar por alto determinadas cosas que resultan imperdonables desde el punto de vista de la comunicación, si queremos ser rigurosos. En buen cubano sería “darle agua al dominó”.

Esas “pequeñas” cosas hacen que uno se desanime a esperar el programa como cosa buena.

Sobre el autor

Jorge Ignacio Pérez

Jorge Ignacio Pérez

Jorge Ignacio Pérez, periodista, escritor y fotógrafo radicado en Barcelona durante once años, vive actualmente en el sur de la Florida. Reportero y cronista, graduado de la Facultad de Periodismo de La Habana, trabajó durante una década como columnista de teatro en Cuba. Desde febrero de 2007 es el autor de un blog personal llamado Segunda Naturaleza (www.queridobob.blogspot.com), que se ocupa principalmente de asuntos políticos y culturales de España, Miami y Cuba. Trabaja actualmente como editor del portal Cubanet

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. Armando Añel
    Armando Añel Septiembre 16, 13:10

    Resulta que Buena Fe y toda esta banda de pícaros y seborucos llamada “nueva trova” politizan el arte, le cantan a Fidel Castro, atacan a las Damas de Blanco, y ahora nos dicen los rosaditos de la “diáspora” que no politicemos los periodistas en Miami. Señores, nos limitamos a reportar, o a opinar sobre, la politización de estos personajes. Es un hecho, no un invento de nadie. Ellos mismos se reconocen “revolucionarios”. Aunque en realidad solo son peones del señor feudal de turno.

    Reply to this comment
  2. Armando Añel
    Armando Añel Septiembre 16, 13:11

    texto cirujano, por cierto. Muy bueno.

    Reply to this comment
  3. Callejas
    Callejas Septiembre 17, 00:03

    Que esta pasando en el exilio? Un anticomunista como Baily es seducido por la magia de la Nueva Trova…

    Reply to this comment
  4. Chapeando Bajito
    Chapeando Bajito Septiembre 17, 13:00

    Frank Delgado,también fue el autor de la música de cierre para “Alicia en el pais de las Maravillas”,aquella película problemática que se prohibió.Es que la gente no quiere enfrentarse a el precio de vivir en el capitalismo y en Cuba como casi no pagan renta pueden “vivir del cuento”.Por eso estos nunca se van y algunos que se van regresan.

    Reply to this comment

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami