Neo Club Press Miami FL

Definiciones 2012: Javier Iglesias

Definiciones 2012: Javier Iglesias

enero 06
03:45 2013

iglesias javierLa definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta nueva serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados–todos ellos creadores, o animadores de la cultura residentes en Miami, la ciudad que crece, que se diversifica, que cada vez más se bifurca culturalmente hablando– a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente el escritor y guionista Javier Iglesias:

1.      Defíname, por favor, qué es para usted Miami.

JI. No quiero filosofar sobre esta pregunta, que parece simple, pero no lo es. Miami es una ciudad hermanada con Mancondo. Aquí te pueden suceder cosas inimaginables en cualquier otro lugar del mundo; por ejemplo, encontré dos amigos de mi infancia que no reconocí, al contrario de ellos, que al verme se espantaron de saberme vivo. Los dos me confirmaron que había muerto intentando salir de aquella isla. Quizás, por el poco tiempo que vivo en Miami, no encuentre una definición mejor, pero debo decir que me ha sorprendido positivamente su agitada vida cultural.

2.      La vida

JI. Si supiese esa respuesta, con seguridad tendría menos preguntas. Con el paso del almanaque he tratado – infructuosamente– de entender qué es la vida. Hoy puedo decirte que hacer lo que deseo en cada instante, sin importarme el qué dirán. Es la mejor manera que he encontrado para vivir.

3.      La trascendencia

JI. La mayor pérdida de tiempo, pues ya no estaremos cuando, tal vez, ella llegué.

4.      La mediocridad

JI. Un mal, no necesario, con el cual tenemos que aprender a convivir.

5.      Aquello a lo que nunca dice que no

JI. Aprender a decir “no” es el inicio de la felicidad. Todos nacemos con el sí entre los labios, probablemente por ese motivo sufrimos más de lo necesario. A la escritura, que puede llegar incluso en horas insospechadas, nunca le digo no.

6.      Un escándalo

JI. Para un habanero como yo, del Cerro, un escándalo es algo común, con lo cual crecí debido a las características de mi barrio. Por ese motivo, le doy poca o casi ninguna importancia a los escándalos. Al final, lo único que interesa es que hablen. Mal o bien, pero que hablen.

7.      Una trampa

JI. Es algo con lo que debemos aprender a vivir, ya que lamentablemente la mayoría de las trampas que nos pone el destino son colocadas por personas que hasta poco tiempo atrás creíamos nuestros amigos. Una trampa es la posibilidad que nos ofrece la vida para que crezcamos en todos los sentidos.

8.      Un perro

JI. Me gusta mucho esta frase de Vinicius de Moraes: “El whisky es el mejor amigo del hombre, es el perro embotellado”. Pero si te refieres a la ya tan mencionada fidelidad canina, te diré que mientras más conozco a los humanos, más amo a mi perro.

9.      Un jinetero cultural

JI. Creo que no es solo el intelectual que prostituye su arte, sino también quien le facilita los medios para que ejerza el más antiguo de los oficios.

10.  El año 2012

JI. Ha sido un año de aprendizaje, de descubrimientos de esta nueva realidad que me ha tocado experimentar, de saudade-nostalgia de las cosas que se quedaron en ese pasado que se niega a abandonarme. 2012, que se anunciaba como el fin del mundo, ha sido para mí el inicio de una nueva vida, en la cual me dejo llevar.

http://escombroshablaneros.blogspot.com/

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami