Neo Club Press Miami FL

Definiciones 2012: José Luis Borja

Definiciones 2012: José Luis Borja

enero 04
02:18 2013

jorge luis borjaLa definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta nueva serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados –todos ellos creadores, o animadores de la cultura residentes en Miami, la ciudad que crece, que se diversifica, que cada vez más se bifurca culturalmente hablando– a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente el escritor José Luis Borja:
 
1.    Defíname, por favor, qué es para usted Miami

JLB. Para mí, Miami es el punto de encuentro de dos mundos y también de miles de destinos. Es una ciudad donde se mezclan el inglés y el español y donde, al final, las personas que lo hacen con frecuencia no hablan bien ninguno de los dos y mezclan las tradiciones de un mundo con las de otro. Miami es un revoltillo de culturas más que una fusión de ellas. Aquí, los que hablamos el español podemos vivir en la periferia del mundo anglo-sajón, como si estuviésemos en una zona franca. Nos es posible disfrutar de lo mejor de dos mundos.

2.    La vida

JLB. La vida es la distancia que separa dos puntos particulares del espacio-tiempo: el de nuestro nacimiento y el de nuestra muerte. Durante este recorrido, nos encontramos frente a muchas encrucijadas y siempre podemos escoger nuestro camino. Podemos utilizar nuestro tiempo para hacer algo que nos permita dejar una huella inconfundible de nuestro paso, o no hacer nada y pasar por este mundo sin dejar ninguna. Podemos afectar de manera positiva las vidas de las personas que conocemos, y tal vez esa sea la verdadera riqueza de la vida, el ser útil, el servir a la Humanidad y contribuir a la evolución del ser humano.

3.       La trascendencia

JLB. La trascendencia es la superación de cualquier límite. El ser humano trasciende cuando es capaz de realizar algo importante a pesar de sus debilidades o de sus defectos, cuando es capaz de liberarse de todo lo que le dice que no puede, de todo lo que lo sabotea.

4.       La mediocridad

JLB. Es el estado en el cual nos encontramos cuando no nos damos cuenta de que podemos hacer algo bueno, y en vez de eso nos conformamos con resultados que no reflejan nuestro pleno potencial. Todos los seres humanos tienen un gran potencial, pero no todos encuentran la manera de utilizarlo.

5.       Aquello a lo que nunca dice que no

JLB. A una taza de café, un cortadito, una copa de vino, una buena conversación  o un largo viaje.

6.       Un escándalo

JLB. El uso de la inteligencia para controlar a los demás o cercenar sus libertades es para mí un escándalo. Que una persona use sus facultades intelectuales para hacerles daño a otras personas, es un escándalo. Que un intelectual, director, cantante o artista de cine le haga propaganda a un dictador, es un escándalo.

7.       Una trampa

JLB. Una trampa es algo que nos desvía de nuestro camino, que nos impide usar nuestro potencial. La nostalgia, por ejemplo, es una trampa porque nos hace pensar en el pasado que no podemos modificar y nos aleja del momento presente, que es el único momento donde podemos realmente hacer algo.

8.       Un perro

JLB. Proverbialmente es el mejor amigo del hombre. También es un perro aquel que maltrata a una persona o a un animal. El término es ambiguo. Por eso prefiero los gatos, porque nadie dice de una persona mala “es un gato”.

9.       Un jinetero cultural

JLB. Nunca había oído esta expresión. Atando cabos con la palabra “jinetero”, diría que se trata de alguien que ofrece sus servicios intelectuales para propósitos que no enaltecen al ser humano, o alguien que defiende un punto de vista indefendible. Por ejemplo, en la actualidad vemos como algunos artistas de cine, y directores también, se desviven para adular a algunos dictadores caribeños. No sabemos a cambio de qué, pero podemos imaginar que es a cambio de dinero. Yo diría que cualquier persona carente de honestidad intelectual es un jinetero cultural. Es peor si la adulación es por convicción.

10.      El año 2012

JLB. El año en el cual el mundo se iba a acabar, según los mercaderes de seudo-ciencia que se aprovechan de la credulidad de la gente. El año en el cual la humanidad ha comenzado a tomar conciencia del calentamiento global del planeta (paradójicamente, lo que nos espera es un clima más frío). Por lo demás, otro año en el cual el fanatismo religioso se ha fortalecido y en el cual la comunidad internacional no ha hecho nada para impedir los crímenes del dictador de Siria, ni para desenmascarar a las dictaduras modernas que operan en algunos países de Centro y Suramérica bajo el símil de democracias.

http://www.alexlib.com/cronicasvenecianas/index.htm

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más

Lo más reciente: