Neo Club Press Miami FL

Definiciones 2012: Luis Felipe Rojas

Definiciones 2012: Luis Felipe Rojas

diciembre 19
05:08 2012

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta nueva serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a  nuestros entrevistados –todos ellos creadores, o animadores de la cultura residentes en Miami, la ciudad que crece, que se diversifica, que cada vez más se bifurca culturalmente hablando– a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente Luis Felipe Rojas, escritor, bloguero y disidente cubano recién llegado a Miami.

NCP.  Defíname, por favor, qué es para usted Miami.

IMG_0394LFR. Es el patio donde juegan mis hijos a placer. Es el lugar donde volví a leer poesía en público y he caminado sin mirar atrás, a las sombras que me perseguían hace dos meses apenas. Miami es la librería Universal que ya no tengo que ver a la distancia de la copia de un diario, sino tocarla, tocar los libros y revistas. Miami es un café en la acera, de pie, y ver a Cuba caminar hacia el laboreo de todos los días. Puede sonar un poco nostálgico o rosadito, pero mi vida, como habrás notado, está muy ligada a esas sensaciones.

NCP. La vida

LFR. ¿Cuál, la predestinada para mí? ¿La de los dioses que me guiaron o la que me fui armando pedazo a pedazo, de golpe en golpe, detrás de cada beso, de cada apretón de manos? No podría resumir la vida en una larga carrera sino a segmentos desguazados por el odio y el amor, por las valentías y el temor de levantarme todos los días a hacer algo por mí y por los míos. Soy un guajiro anclado en dos o tres manías que le sirven de rutina: mirar mucho, escuchar y esperar; yo creo que esperar ha sido uno de mis recursos más eficaces, porque creo que hay una tercera voluntad que nos tiene siempre algo preparado.

NCP. La trascendencia

LFR. ¡Puafffff! No creo en ese concepto, creo en las alineaciones de los tiempos, en que todo está sujeto a un golpe al precipicio. Desde un lugar desconocido ‘alguien’ empujó un libro de Borges y lo descubrimos nosotros. ‘Algo’ hizo que un ser como Tarantino se colara entre ese devenir que te hablaba antes. En este caos universal, esas pedradas de la Historia siempre te van a sorprender. El que obre pensando en la trascendencia está frito… literalmente.

NCP. La mediocridad

LFR. Una herramienta diabólica para meterse en la vida de los demás. Para hacer las cosas mal de a porque sí.

NCP. Aquello a lo que nunca dice que no

LFR. A la amistad, venga de donde venga. A eso muchos le dicen ser incauto, yo asumo ese peso. Al amor, sustancioso o pueril; me gusta querer y eso me ha llevado más de una vez a la picota, pero no tengo más remedio que aceptar que estoy atado al amor y a los amigos.

NCP.  Un escándalo

LFR. Cuando escribí mis primeros artículos periodísticos con mi nombre propio. Cuando salí detenido por la policía la primera vez de mi casa. Cuando dije No públicamente y otros decían Sí bajando el cogote. Cuando nació mi hija Brenda y todos decían contradictoriamente que era linda… ¡y que se parecía a mí, jajajaja!

NCP.  Una trampa

LFR. Creer que podía cambiar el mundo armando una revista literaria en años de la temprana juventud. Entregarme por completo a una mujer que estrujó mis cosas y las tiró al mar y cruzó el océano.

NCP. Un perro

LFR. Sulti, el primero. Melcocha, el que acompañaba mis noches de insomnio esperando llegara lo peor y él seguía ahí, fiel.

NCP. Un jinetero cultural

LFR. Un mediocre que no puede ser ni creador ni promotor de nada, un ser abyecto que ni hace ni deja hacer.

NCP.  El año 2012

LFR. El año del conejo, no por el calendario chino, sino por el salto en garrocha que metimos mi familia y yo desde un pueblecito perdido en los mapas de Dios, como San Germán, hasta este Miami de locura y espacio para todos.

http://cruzarlasalambradas.wordpress.com/

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami