Neo Club Press Miami FL

Definiciones 2012: Juan Cueto-Roig

Definiciones 2012: Juan Cueto-Roig

diciembre 21
04:53 2012

Juan Cueto RoigLa definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta nueva serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados –todos ellos creadores, o animadores de la cultura residentes en Miami, la ciudad que crece, que se diversifica, que cada vez más se bifurca culturalmente hablando– a través de sus definiciones.

 En esta ocasión nos responde gentilmente el escritor y traductor Juan Cueto-Roig:

1. Defíname, por favor, qué es para usted Miami

JCR. Por ser la ciudad de Estados Unidos (Cayo Hueso no es más que una aldea turística) más cercana a Cuba, Miami es un imán irresistible para nosotros los cubanos. Es donde podemos encontrar elementos intelectuales, espirituales y materiales para nutrir y paliar la nostalgia. En mi caso particular, después de haber vivido en los cuatro puntos cardinales de este país, no creo que podría ya ser feliz en un lugar donde no encontrara al doblar de la esquina un pastel de guayaba y un café cubano.

2. La vida

JCR. Lo que más lamento de la muerte, es tener que abandonar este mundo sin conocer la razón de la vida.

3. La trascendencia

JCR. Hace tiempo que “acuñé” (para mí) una frase que refleja la opinión que tengo sobre “la trascendencia”, las manifestaciones del intelecto humano y, en general, la función del hombre en el universo. Y la digo como la pensé originalmente en inglés, y porque suena mejor en ese idioma: “The futility of everything”.

4. La mediocridad

JCR. Algo que tanto abunda y que afortunadamente para el que la padece, la desconoce.

5. Aquello a lo que nunca dice que no

JCR. Una invitación a comer.

6. Un escándalo

JCR. Si se hicieran públicos nuestros más recónditos pensamientos y deseos.

7. Una trampa

JCR. Diez preguntas que se le hacen a una persona para tratar de definirla.

8. Un perro

JCR. No soy particularmente un amante de los animales, menos aún de los perros: me repugnan sus pestes, sus pulgas, sus babas, su mal aliento, su jadeo constante, sus ladridos. De obligárseme a tener una mascota escogería un gato: por su misterio, su elegancia, su silencio, su independencia. También influye que tengo una familia muy numerosa y muchas personas a quienes querer para necesitar ese adicional tipo de compañía y preocupación.

9. Un jinetero cultural

JCR. Habría que encontrarlo, analizarlo y definirlo preferentemente en el país donde se originó el vocablo “jinetero”, y donde tanto abundan.

10. El año 2012

JCR. Soy enemigo de las conmemoraciones, de los onomásticos, de todo lo que marque un hito en nuestras vidas. Considero el transcurrir de los años como pasos que me acercan cada vez más al día en que desaparezcan (para mí) todas las fechas.

http://www.amazon.com/Juan-Cueto-Roig/e/B001K13SZC

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami