Neo Club Press Miami FL

Del Big Bang al Universo dinámico

Del Big Bang al Universo dinámico

julio 09
18:22 2012

 

1-0_aaaaa_mapa_del_universoEl modelo estándar del Universo nos condujo a un callejón sin salida, tanto científica como moral y filosóficamente. Ya hoy se considera que el modelo definitivo en nada se parecerá al arquetipo cerrado expuesto por Einstein, el cual necesita un Big Bang y un colapso final. No se discute que el fenómeno de la expansión de la masa estelar —expresada por Hubble— necesita una explicación; incluso puede admitirse la posibilidad de una explosión inicial, pero no se requiere llegar al reduccionismo de que toda la materia estaba concentrada en un solo punto, ni de que el propio Universo y el tiempo nacieron en ese solo instante.

No todos los físicos y astrofísicos abrazan la alternativa del Big Bang, como los que parten de la idea de un Universo infinito en cambio constante. Una hipótesis que se ha venido manejando últimamente es la del “universo de plasma”, modelo esbozado por un premio Nobel de Física, el sueco Hannes Alfvén. Él, como Anthony Peratt, ha diseñado un modelo de Universo dinámico, no estático, que no necesita un inicio en el tiempo tipo Big Bang.

En sus experimentos sobre las manchas solares y los campos magnéticos, Alfvén demostró que el espacio no estaba vacío, sino surcado por corrientes de plasma y campos magnéticos. Ya es conocimiento común que el 99 % de la materia del Universo es plasma. En la década del 70 (siglo XX), las sondas espaciales Pioneer y Voyager detectaron la presencia de corrientes eléctricas y campos magnéticos rellenados con filamentos de plasma alrededor de Júpiter, Saturno y Urano.

Los astrofísicos que aceptan la posibilidad del plasma, lo hacen a partir de la idea de un Universo entrecruzado por vastas corrientes eléctricas y potentes campos magnéticos, ordenados por el contrapunto cósmico del electromagnetismo y la gravedad. Para el premio Nobel Ilia Prigogine, el que trillones de trillones de moléculas de pronto se muevan con un proceder coherente y no caótico, y conformen un orden global, clasifica de fenómeno espectacular; como también es el caso del plasma, que integra a los electrones y exhibe conductas individuales y colectivas similares a una muchedumbre humana.

Lo que sugieren tanto Alfvén como el físico Klein es una explosión provocada por la combinación de materia y antimateria en un lugar específico del Universo, visible hace unos 10 ó 20 mil millones de años, la cual habría generado océanos de electrones y positrones energéticos, que quedaron atrapados en campos magnéticos. De ahí se originó el plasma, del cual se condensaron las galaxias, que se fueron separando. Pero este esquema está muy lejos de ser el Big Bang que corrientemente se maneja. En el escenario Alfvén-Klein, sólo una pequeña parte del Universo colapsó para luego explotar, en lugar de suceder en un solo lugar, lo que obliga a buscarle un origen diferente al Universo.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami