Neo Club Press Miami FL

Del Costa Concordia y el Titanic: Las diferencias

Del Costa Concordia y el Titanic: Las diferencias

enero 20
15:49 2012

1-11_Costa-ConcordiaDurante los últimos días, muchos medios de comunicación han solicitado la opinión del Presidente de la Fundación Titanic, el periodista Jesús Ferreiro, sobre las coincidencias entre los naufragios del Costa Concordia y el Titanic.

Cualquier persona que visite la macro exposición “Titanic The Exhibition” que se inaugura el día 26 en Mérida, se podrá dar cuenta de lo siguiente:

1ª.-.    La construcción. Aunque con una diferencia de 100 años, si el “Costa Concordia” hubiese sufrido la separación de las planchas de su casco, igual que lo sufrió el Titanic, se hubiese hundido en apenas 30 minutos, y el Titanic aguantó a flote casi tres horas.

2º.-.    El “Costa Concordia” se quedó inmediatamente sin energía eléctrica y sin luz, por lo que ni por un instante pudieron funcionar las bombas de achique. Por el contrario, el Titanic se hundió con las luces encendidas y con las bombas de achique funcionando, aunque para ello los “fogoneros” de la sala de calderas nº 1 estuvieron paleando carbón en las calderas hasta el último minuto, perdiendo todos ellos su vida en el naufragio.

3º.-.    Aunque casi eran de la misma eslora (largo), sin embargo los aparatos de navegación no tenían nada que ver. El Titanic no tenía radar (aún no se utilizaba en la navegación), ni mucho menos sonda. Todo había que hacerlo “a mano”, es decir, la labor del radar con vigías, y la de la sonda fiándose de las cartas marinas. Sin embargo, en el caso del “Costa Concordia” todos los oficiales que se encontraban de guardia en el puente de mando escucharon las alarmas de las sondas electrónicas, indicando la falta de fondo, pero ninguno hizo caso y obedecieron la orden del capitán.

4º.-.    La mayoría de la tripulación del Titanic eran marinos profesionales. Sin embargo, la mayoría de la tripulación del “Costa Concordia” son camareros, cocineros, personal del servicio de habitaciones, relaciones públicas, etc. (una de estas personas ha declarado que no se le puede exigir que además de su trabajo de camarera supiese cosas de salvamento marítimo, sobre todo cobrando la miseria de 396 euros al mes, eso sí, con cama y comida.

5º.-.    En los cuatro días que duró la navegación, y la vida del Titanic, se realizaron tres ejercicios, obligatorios para tripulantes y pasajeros, por lo que la noche del naufragio no se produjeron especiales momentos de confusión y la mayoría acudió con “normalidad” a su “punto de encuentro”. Sin embargo no ocurrió lo mismo en el caso de “Costa Concordia”, cuando, además, los ejercicios de “abandono de buque” no son obligatorios y, en muchos casos, los pasajeros se los toman a broma y sólo los utilizan para hacerse fotografías con los chalecos puestos.

6º.-.    El comportamiento de ambas tripulaciones nada tiene que ver. En el “Titanic” su comportamiento fue ejemplar, muriendo además 685 de sus 898 tripulantes.

7º.-.    He dejado para el final el comportamiento de los capitanes.  El del Titanic no sólo dirigió el “abandono de buque” sino que eligió, cuando ya todo era irremediable y el barco se hundía, encerrarse  en el “cuarto de derrota” (lugar donde en las caretas marinas se marcan los rumbos del barco), y se hundió con él. Su cuerpo nunca fue recuperado.  Sin embargo, el capitán del “Costa Concordia”, Francesco Schettino, tuvo una actitud cobarde, indigna, vergonzosa y sólo posible en una persona débil, ignorante e incapacitada para llevar en sus hombros los galones de capitán de la marina mercante. Es una vergüenza para cualquier marino y espero, más bien deseo, que todo el peso de la Ley caiga sobre él.

En opinión del presidente de la Fundación Titanic, el Costa Concordia tendría que haber sido cubierto, desde el siguiente día de su naufragio, con una gran “funda de plástico” para intentar evitar la gran marea negra que sin duda se va a producir. Desde luego, será imposible reflotar el barco y terminará desguazado por la mar o por el hombre.

http://www.fundaciontitanic.com/

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba». 17 de diciembre de 2014

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  María Eugenia Caseiro

Donde el mármol se apiada de las islas

María Eugenia Caseiro

                  Donde se pierden los soles y el mármol se apiada de las islas hay cien lunas de pasivas muecas que ejercen

0 comentario Leer más
  T.S. Eliot

Miércoles de ceniza (I)

T.S. Eliot

                  Porque no espero otra vez volver porque no espero porque no espero regresar deseando el don de éste o el ámbito

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami