Neo Club Press Miami FL

Del diccionario político-cultural cubano*

Del diccionario político-cultural cubano*

Del diccionario político-cultural cubano*
febrero 21
15:43 2014

Amigo: Escritores y artistas  que se agrupan en un gremio cultural auspiciado por el Estado y por el cual se asume que sus obras tienen un valor que las exime de todo cuestionamiento crítico. Estos amigos, aun cuando varios vivan en el exilio, no deben criticar a sus  miembros de cofradía ni cuestionarlos. Cuando uno de ellos se muere, se prohíbe toda crítica por actitudes reprochables; solo se le debe escribir loas y poemas a la usanza de nuestra tradición patriótica.

Bobo: Personas con ética y/o principios que residen en cualquier lugar donde existe una comunidad cubana y cuyos logros han sido producto de la legalidad. Aspiran al mejoramiento de su  país y sus ciudadanos por medios lícitos.

Censura necrofilia: Prohibición de cualquier tipo de comentario o debate periodístico a la muerte de una figura pública –aunque simpática y aparentemente inocua–, aun cuando haya tenido acciones reprochables o haya sido acolitico de un régimen dictatorial.

Derechista (incluido fascista): Miembro de una organización anticastrista integrada en su inmensa mayoría por exmiembros del movimiento 26 de Julio en el exilio. Entre dichas organizaciones se encuentra Alpha 66.

Diáspora: El verdadero exilio.

Disidente: en la acepción del  gobierno cubano, el escritor Leonardo Padura Fuentes.

Envidioso: Cubano que se expresa críticamente y con argumentos sobre una personalidad artística o literaria por no compartir sus ideas políticas y estéticas, sobre todo cuando se produce su deceso.

Exiliado: Cubano que  pide asilo político en el extranjero y al año viaja a Cuba.

Generación: Artistas y escritores cubanos que a partir de 1959  han sido miembros de la Asociación Hermanos Sainz o la UNEAC, razones por las que, al hacerse un estudio crítico, solo ellos tienen derecho de recibir el calificativo de miembros de “tal o más cual generación”.

Gusano: Persona que disiente con la política del régimen cubano.

Inteligente: Persona que se valió de cualquier medio para ganarse un lugar prominente en la vida pública, tanto en Cuba como en el exilio.

Intransigente: Persona exilada que no está de acuerdo con el intercambio cultural, el levantamiento del embargo o no comparte las ideas del status quo del exilio, es decir, la diáspora.

Izquierdista (incluido comunista): Exiliado cubano que no comulga con algunas de las ideas del llamado exilio histórico cubano, entre ellas el diálogo con el gobierno cubano.

Mafioso: Exiliado cubano anticastrista radicado en Miami.

Maricón: Comunista para algunos exiliados cubanos; anticomunista para el gobierno cubano y sus testaferros.

Mediocre: Cualquier cubano que no coincida con la opinión o preferencia de sus coetáneos, ya sea de índole política o estética.

Rebelde: Trovador con pelo largo y de atuendo estrafalario al que se le concede el derecho de defender en una tribuna pública al régimen cubano.

Resentido: Persona que expresa su opinión sobre el mal que corroe a Cuba y que  está a favor del debate de ideas por muy álgido que este sea.

Talento: escritor o artista cubano que tiene la anuencia de los críticos de la UNEAC–o ex miembros– y  ha sido galardonado con premios de dicha institución oficialista o, por lo menos, ha tenido el apadrinamiento de una personalidad de la cultura cubana.

————————————————————————

*Se aceptan nuevos términos y acepciones con el fin de enriquecer el idioma cubano, que, por  suerte, ya ha dejado de ser un dialecto.

Sobre el autor

Joaquín Gálvez

Joaquín Gálvez

Joaquín Gálvez (La Habana, 1965). Poeta, ensayista y periodista. Se licenció en Humanidades en la Universidad Barry y obtuvo una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de la Florida. Ha publicado los poemarios "Alguien canta en la resaca", "El viaje de los elegidos", "Trilogía del paria" y "Hábitat", este último con Neo Club Ediciones. Coordina el blog y la tertulia La Otra Esquina de las Palabras. Reside en los Estados Unidos desde 1989.

Artículos relacionados

9 comentarios

  1. Callejas
    Callejas febrero 21, 19:32

    Que bueno esta eso, un diccionario político cultural,,,,….

    Reply to this comment
  2. Armando Añel
    Armando Añel febrero 21, 20:08

    para darse banquete. Hace falta engrosarlo con mas palabras y giros, porque de que abundan, abundan.

    Reply to this comment
  3. Joaquin Galvez
    Joaquin Galvez febrero 22, 01:20

    Gracias, amigos. Asi mismo es, aqui hay tela por donde cortar.

    Reply to this comment
  4. Pedro Rodriguez Medina
    Pedro Rodriguez Medina febrero 22, 07:35

    Saludos, falto poner Nacionalista.

    NACIONALISMO: Es la razón de un pueblo a permanecer junto como Nación, cuidando por su Independencia y Soberanía.

    Reply to this comment
  5. Mussolini
    Mussolini febrero 22, 09:50

    Nacionalismo: patologia por la que los individuos pierden su identidad para entregarsela al colectivo y al poder del estado que los controla

    Reply to this comment
  6. libomen95@gmail.com
    libomen95@gmail.com septiembre 04, 12:01

    je je

    Reply to this comment
  7. libomen95@gmail.com
    libomen95@gmail.com septiembre 04, 12:07

    tengo un término para aportar:
    Poeta Respetable: Mediocre que huyó por pendejo de la isla de Cuba y se radicó en Miami, desde donde destila su veneno contra todo el que vive en Cuba. Para ser respetable es indispensable que el poeta no haya podido publicar jamás un libro en Cuba a pesar de lo mucho que mandó sus poemas a cuanto concurso aparecía. En dicho caso se pueden poner ejemplos como los del autor de esta basofia que tantos otros mediocres se apresuran a elogiar.

    Reply to this comment
  8. libomen95@gmail.com
    libomen95@gmail.com septiembre 04, 12:08

    je je je

    Reply to this comment
  9. apolo 13
    apolo 13 septiembre 04, 14:39

    llego el G2

    Reply to this comment

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami