Neo Club Press Miami FL

Del intercambio desigual y la tomadura de pelo

Del intercambio desigual y la tomadura de pelo

mayo 08
07:08 2012

1-0_filme-memorias¿Ustedes no están aburridos del discurso manipulador de los populistas que se la pasan denunciando la supuesta desigualdad en los intercambios económicos entre países pobres y desarrollados? Acusan a estos últimos de comprar la materia prima de los subdesarrollados a bajos precios, para luego venderles las producciones con valor agregado a precios exorbitantes.

¿Cómo se traduce esto?

Se puede interpretar que para estos personeros el plástico, litio, aluminio, cobre, níquel, hierro, cobalto u otros recursos que se usan en la fabricación de computadoras, aviones, automóviles, etcétera, valen tanto o más que las inteligencias, las tecnologías y los programas que los inventaron. Siguiendo ese orden, cabe preguntarse: ¿por qué entonces las fábricas de Boeing no están en Bostwana o las de satélites en Jamaica?

Los panfleteros de la izquierda machacan con el discurso inagotable que culpa a las potencias industrializadas de la miseria y el subdesarrollo. Repiten hasta la saciedad que los Estados Unidos y Europa tienen una deuda histórica con sus antiguas colonias, por el expolio de sus riquezas y recursos naturales. Las condenas de este tipo llueven permanentemente en los foros internacionales. Sin embargo, por ejemplo, no se escucha que demanden a los mongoles por la destrucción y barbarie en las que sumieron a media Europa y enormes territorios de Asia durante el Imperio de Genghis Khan. Tampoco le reclaman a Haití que compense a República Dominicana por los daños causados cuando la invadió y ocupó. ¿Qué decir de la deuda de Rusia con sus excolonias?

Persisten en tomarnos el pelo.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Inspira America rinde homenaje a Antunez. ‘El Espejo’ en el Museo de la Diáspora Cubana:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Orlando Fondevila

Oración a la rosa

Orlando Fondevila

                  No por gusto te besan, oh rosa, los poetas. Es tu oficio perfumar las hendiduras y enredarte en los espacios coloquiales

0 comentario Leer más
  Gastón Baquero

Palabras escritas en la arena por un inocente

Gastón Baquero

                  Yo no sé escribir y soy un inocente. Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. No

0 comentario Leer más
  Amir Valle

Hoy almorzaremos con El Duque

Amir Valle

A Demetrio Ruiz, que murió en Boston, huyendo de sus fotos de pelota, todavía hoy pegadas a la sala de su casa, en Miami.   Un comemierda. De eso tiene

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami