Neo Club Press Miami FL

Del intercambio desigual y la tomadura de pelo

Del intercambio desigual y la tomadura de pelo

mayo 08
07:08 2012

1-0_filme-memorias¿Ustedes no están aburridos del discurso manipulador de los populistas que se la pasan denunciando la supuesta desigualdad en los intercambios económicos entre países pobres y desarrollados? Acusan a estos últimos de comprar la materia prima de los subdesarrollados a bajos precios, para luego venderles las producciones con valor agregado a precios exorbitantes.

¿Cómo se traduce esto?

Se puede interpretar que para estos personeros el plástico, litio, aluminio, cobre, níquel, hierro, cobalto u otros recursos que se usan en la fabricación de computadoras, aviones, automóviles, etcétera, valen tanto o más que las inteligencias, las tecnologías y los programas que los inventaron. Siguiendo ese orden, cabe preguntarse: ¿por qué entonces las fábricas de Boeing no están en Bostwana o las de satélites en Jamaica?

Los panfleteros de la izquierda machacan con el discurso inagotable que culpa a las potencias industrializadas de la miseria y el subdesarrollo. Repiten hasta la saciedad que los Estados Unidos y Europa tienen una deuda histórica con sus antiguas colonias, por el expolio de sus riquezas y recursos naturales. Las condenas de este tipo llueven permanentemente en los foros internacionales. Sin embargo, por ejemplo, no se escucha que demanden a los mongoles por la destrucción y barbarie en las que sumieron a media Europa y enormes territorios de Asia durante el Imperio de Genghis Khan. Tampoco le reclaman a Haití que compense a República Dominicana por los daños causados cuando la invadió y ocupó. ¿Qué decir de la deuda de Rusia con sus excolonias?

Persisten en tomarnos el pelo.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Cuánto valor cuesta no tener valor (fragmento)

José Hugo Fernández

Para Imre Kertész, el célebre escritor húngaro, Premio Nobel de Literatura en 2002, “el destino del varón en esta tierra no es otro que destruir lo tierno y lo bello,

Leer más
  Luis de la Paz

En los tiempos difíciles de Heberto Padilla

Luis de la Paz

    En una remotísima tarde de verano, sería el año 71, o tal vez el 72, el escritor José Abreu Felippe, a quien tanto le debo, me mostró un

Leer más
  Alcides Herrera

No me hables más

Alcides Herrera

                  El futuro soy yo y en él me siento. Es su bar. Me rodea Copenhague y una brisa futura me acaricia

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami