Neo Club Press Miami FL

Del libro electrónico y la financiación editorial

Del libro electrónico y la financiación editorial

octubre 31
04:40 2011

La entrevista íntegra puede ser leída en su sitio original, Diario las Américas, dando clic aquí.

Luis de la Paz. Su editorial se ha dedicado en los últimos años a los libros por demanda, donde prácticamente el requisito es disponer de fondos económicos. ¿No cree que eso incida en la proliferación de cierta literatura chatarra?

Ki1-abc_arocha_esquinako Arocha. No nos hemos dedicado a ello, pero ciertamente no rechazamos lo que usted califica como “literatura chatarra”. Si un poeta aficionado quiere ver publicado el cuaderno que ha alimentado y acariciado durante cuarenta años, si un abuelo quiere dejar su impronta en blanco y negro, si una persona inculta se anima a explicar en un libro qué significa haber estado preso 25 años, y ninguno de ellos puede pagar a un escritor para que pula su texto, Alexandria Library les da la bienvenida contando con la indulgencia de los lectores cercanos al autor y con aquellos que pueden leer más allá de la prosa. La tecnología moderna, que posibilita ediciones cortas, rápidas, económicas y decentes, ofrece a muchas personas la oportunidad de ampliar su derecho a la libre expresión. Además, nadie está obligado a leer libros que considere “chatarra”, y todos sabemos que grandes editoriales publican y venden “chatarra” bien escrita.

Luis de la Paz entrevista a Kiko Arocha, editor de Alexandria Library, una de las editoriales más versátiles y profesionales de Miami. Como siempre, gran trabajo del periodista, aunque resaltamos en este apartado, por el interés editorial que resumen, las dos últimas preguntas y respuestas. Como bien apunta Arocha, todos sabemos que muchas grandes casas editoras, incluso de España y Francia –países célebres por su tradición editorial–, han financiado en el último medio siglo novelas chatarra, y panfletos en general, que no resistirán ni mínimamente el paso del tiempo. Libros cuya publicación sólo se justifica en base a campañas publicitarias enfocadas en la ganancia económica inmediata. No es necesario mencionar títulos, pero los títulos están ahí, todavía en rotación, como satélites cuestionando involuntariamente a su planeta editorial.

LP. ¿Qué papel cree que juega la tecnología de punta para el futuro de los medios impresos (libros, periódicos, revistas)?

KA. La industria editorial atraviesa por cambios tecnológicos acelerados debidos a la Internet; a la “tinta electrónica” (eInk), que ha hecho posible lectores (eReaders) como Kindle y Nook; y a las comunicaciones digitales, que permiten descargar y leer textos hasta en los teléfonos inteligentes (smart phones). En Estados Unidos la mitad de los títulos ya se leen en aparatos electrónicos. El libro en papel no desaparecerá, pero la balanza seguirá inclinándose a favor del libro electrónico (eBook), que por práctico y económico estimulará la lectura. Lo mismo puede decirse de revistas y periódicos. Aunque las editoriales hispanas están a la zaga (si no a espaldas) del progreso, ya Alexandria Library se montó en el carro del eBook, si se me permite el comercial.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Luis de la Paz

Luis de la Paz

Luis de la Paz (La Habana, 1956). Escritor y periodista cubano, ha publicado los libros "Un verano incesante", "El otro lado", "Tiempo vencido" y "Reinaldo Arenas, aunque anochezca", entre otros. Entre 2001 y 2008 editó la revista virtual de literatura cubana El Ateje. Es Premio Museo Cubano de Ensayo por "Dulce María Loynaz, tránsito de una gran dama cubana", y Premio Lydia Cabrera de Periodismo en 2011.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

el Instituto la Rosa Blanca entrega tercer premio “Juana Gros de Olea”. enero 28, 2017:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Francisco Alemán de las Casas

La huérfana

Francisco Alemán de las Casas

                Cuando niña fui un poco más huérfana que ahora tuve que recuerde nueve padres sucesivos en dos años También una madre de

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Cuatro fases del sueño

Manuel Gayol Mecías

  En el sueño, por mi propia experiencia de soñador, hay una transfiguración narrativa y otra poética. Y en la primera, que va desde la duermevela y la región Alfa

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Alucinaciones

Jorge Olivera Castillo

                Un ilustre representante del proletariado me pregunta si lo que se mece en sus pupilas es un puente de plata Le advierto

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami