Neo Club Press Miami FL

Del poemario ‘Éxtasis’, de Irma Sánchez

 Lo último
  • Un romántico en la Sociedad del Disparate Lo primero que me vino a la mente, luego de leer Meditaciones de Cantinflas, o el intérprete digital en la Sociedad del Disparate, fue una comparación sin ton ni son....
  • El secreto encanto de las tiranías Perder la democracia es mucho más fácil que volver a conquistarla. Que se lo pregunten a los venezolanos, ya que los cubanos (no todos, pero muchos) ni siquiera demostramos haber...
  • De la vida, el amor y la memoria Siempre en el entonces: dos noveletas y ocho cuentos —publicado por Alexandria Library Publishing House en febrero pasado— es el título más reciente del narrador e historiador cubano José A....
  • Retrato desde una cuerda floja: Aproximación a un viaje Cualquiera puede pensar que esta presentación me ha resultado fácil concebirla. Alguien que nos conozca a mí y a Joaquín podría asegurar que la amistad que nos une hace ya...
  • Auge y desplome de una ilusión En Confesiones eróticas de la Tía Nora, Pedro Armando Junco se desvela como un narrador que conoce a profundidad la manera de satisfacer a un gran público. No me atrevo...

Del poemario ‘Éxtasis’, de Irma Sánchez

Del poemario ‘Éxtasis’, de Irma Sánchez
junio 13
19:55 2016

 

Su ideología poética marcará en Irma Sánchez su vida: su forma de vida y su poesía. En sus presentaciones la poeta ha planteado que sus poemas son insinuaciones de imágenes que la acompañan pero que a la vez se evaporan. Como el caso de los amores y sus desengaños.

En ella hay una búsqueda de la oralidad hecha para ser oída, hablada, cantada. Lejos de los planteamientos puramente literarios, encontramos las metáforas de la inmediatez: “Tengo a la bailarina española en mi genética, tengo esa herencia rota clamando su espacio…”.

El mundo semántico que llena la poesía de Irma está lleno de la búsqueda de un mundo futuro distinto, por eso no encorseta el poema frente a una rima que sobra ante la palabra rotunda. No confiere a su verbo una sola causa, por ejemplo: “Toda mi energía se convierte en esa nube negra con mucho llanto”. Un poema del modernismo sin ser estilizante.

Cuando se lee alguno al azar, los versos iniciales ya son suficientes para producirnos estados de ánimo vinculados al poema, pues ellos surgen como la cristalización de palabras y líneas que se combinan, concediendo iniciativa al lenguaje: “Anoche hice el amor sin manos y sin sexo, con sólo un pensamiento”.

519wsXSeBuL._SX326_BO1,204,203,200_

No es que su poesía sea simbólica, pese a que evita la nominación directa por el significado de la expresión indirecta. El contenido de sus poemas expresa algo que no puede ser encajonado en una forma definida. Hay audacia en el estilo, como el caso siguiente: “Mi alma cuántica, energía soy donde el yo desapareció”.

No está exento su poemario Éxtasis, donde ejerce un dominio sorprendente de las palabras, de versos con un tono claro de melancolía que no llega a ser anacrónica sin perder la elegancia. “Tu tranquilizante penumbra descansa mis ojos, cuando aún la noche es solo rejas”.

Si consideramos al poema como una representación literaria de la belleza, Irma Sánchez tiene su lugar en el espacio poético de nuestra literatura.

https://www.amazon.com/%C3%89xtasis-Spanish-Irma-Sanchez/dp/1530067537/

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Juan F. Benemelis

Juan F. Benemelis

Juan Benemelis (Manzanillo, 1942). Diplomático, historiador y ensayista. Ha publicado más de una veintena de libros centrados en diversas temáticas, que van de lo científico a lo histórico. Entre ellos, "Las guerras secretas de Fidel Castro", "Castro: subversión y terrorismo en África", "Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica", "De lo finito a lo infinito", "El Corán y el Profeta", "Islam y terrorismo" y "La memoria y el olvido". Reside en las afueras de Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Nueva Serie de América TeVé y Lilo Vilaplana: ‘Leyendas del Exilio’

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Testamento del cautivo

Jorge Olivera Castillo

                  La libertad puede ser una nubecilla de polvo que corre despavorida en busca del horizonte. Un rumor sin consonantes y solitario.

0 comentario Leer más
  Julio Antonio Molinete

Resolución

Julio Antonio Molinete

                  me ocultaré en las aguas sin comulgar la hostia de cada día      (un rostro en la pared      dos orejas en

1 comentario Leer más
  Armando de Armas

La noche del cangrejo

Armando de Armas

Acabo de descubrir en el muro de Facebook de Norma Gálvez Rey la foto del monumento al cangrejo en Caibarién, símbolo de esa ciudad. Una madrugada amanecí bajo ese cangrejo

3 comentarios Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami