Neo Club Press Miami FL

Del Pollo Carvajal al reto de una nueva supraestructura

Del Pollo Carvajal al reto de una nueva supraestructura

Del Pollo Carvajal al reto de una nueva supraestructura
julio 27
10:17 2014

 

En un mundo donde los intereses económicos priman sobre la justicia, incluso en países civilizados como Holanda –lo demuestra la liberación en Aruba del narcogeneral chavista El Pollo Carvajal—, no queda otra que comenzar a montar, vía Internet, una supraestructura que coordine y movilice los intereses de una masa crítica de ciudadanos –con poder adquisitivo— dispuestos a actuar contra la corrupción  y la injusticia. Nunca antes en la historia de la humanidad esto había sido posible, por lo que a primera vista parecería descabellado –otra utopía más. Sin embargo, estamos a las puertas de esa posibilidad, que de llevarse a la práctica superaría definitivamente las viejas estructuras políticas vigentes, inoperantes ya en el mundo de la revolución informática, la conexión inalámbrica y las redes sociales.

¿Hasta cuándo la realidad irá por un lado y la actuación de los gobiernos y los organismos internacionales por el otro? Se vuelve ineludible la coordinación de una suprasestructura independiente que promulgue la expansión individual, individuo por individuo, de su radio de acción e influencia como modo de nacer o renacer o aman(a)cer a una nueva dimensión existencial. No se trataría de enfrentar o destruir directamente los viejos mecanismos culturales que han llevado al hombre a la infelicidad o la corrupción o la angustia, o atacar sus estructuras, sino de expandirse a sí mismo como movimiento global, como suprapaís en todas partes.

Se trataría de un nuevo producto a través de una nueva dimensión. Incluso de una alternativa de mercado ofertada a través de una supraestructura. En el caso de Cuba, o de los cubanos, se trataría de una CiberCuba.

Dado que las viejas estructuras socioculturales, la Historia y la tradición, han demostrado su ineficacia para proporcionar seguridad al hombre y consecuentemente desterrar el miedo inducido, se hace necesaria una Resurrección en la Supraestructura. Dado que para interactuar socialmente en el crecimiento interior (la dominación del miedo, o la inocencia de miedo) antes es preciso disponer de escenarios o espacios libres de las actuales estructuras políticas y socioculturales, no hay más opción que expandir individualmente esta supraestructura hasta crear una masa crítica que genere a su vez esos nuevos espacios. Y dado que la base económica (infraestructura) de la sociedad “determina siempre la superestructura”, el poder económico de la ciudadanía coordinada en Internet puede alumbrar otra supraestructura acorde con la nueva realidad informativa y sociocultural que emerge, desde hace por lo menos una década, con los medios digitales.

El primer escenario, Internet, deberá eventualmente expandirse a un segundo escenario (los medios de información generales, la vía pública, la familia) hasta generalizar una supraestructura posnacional, posterritorial que, a través del poder adquisitivo de sus miembros, instaure su influencia a nivel global, decisivamente.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más