Neo Club Press Miami FL

Denis Fortún, 10 definiciones

Denis Fortún, 10 definiciones

Denis Fortún, 10 definiciones
junio 16
00:33 2015

La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta serie de entrevistas intentamos definir a nuestros entrevistados a través de sus definiciones.

En esta ocasión nos responde gentilmente el escritor Denis Fortún:

1. Defíname, por favor, qué es para usted Cuba

Páramo que avasalla y se reduce por sus bordes. Una tierra que ha extirpado sus orejas con el filoso cuchillo de la doctrina y los edictos.

2. Estados Unidos

El premio de aquellos que jugaron fuerte y supieron ganarle a los litorales. Un empeño que bien vale la pena, aun cuando la apuesta sube a diario.

3. Estar en forma

Lograr estar

4. La libertad

Una responsabilidad que luego de alcanzarse muchos desperdician. Pocos están dispuestos a pagar lo que en realidad cuesta.

5. Aquello a lo que nunca dice que no

A lo que generalmente me apetece decirle que sí.

6. El calentamiento global

Un argumento para ganar elecciones. Un evento que, al menos en Miami, todos los agostos parece inminente.

7. La corbata

Patrimonio turco del que me permiten prescindir únicamente los viernes.

8. La comida rápida

Una bendición de lunes a viernes, horario de oficina, que luego de las seis de la tarde resulta una bomba calórica y que lo mismo, aseguran, endurece las arterias. Lástima que el endurecimiento se reduzca a esa zona.

9. Un selfie

Algo que no me atrevo a practicar, entre otras razones por la comida rápida.

10. El año 2015

Confieso que de todas las definiciones anteriores, esta es la que más trabajo me cuesta responder. Entonces, lejos de toda postura académica y pretensiones metatrancosas, te digo algo que igual tú sabes: posterior al catorce; anterior al dieciséis, año que deseo sea mejor para todos y que, además, ofrece sin dudas expectativas porque antecede en ese orden inalterable al 2017: finalmente se termina de una buena vez el error. Claro, no por eso estamos exentos de cometer otros.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba