Neo Club Press Miami FL

Destitución de Fernando Lugo genera controversia

Destitución de Fernando Lugo genera controversia

junio 23
14:00 2012

1-0_aa_fernando-lugoEl Senado de Paraguay juzgó y destituyó este viernes al presidente Fernando Lugo por 39 votos a favor y cuatro en contra. A continuación juró el cargo el liberal Federico Franco, quien alcanzó la vicepresidencia en 2008 y más tarde confrontó al destituido mandatario.

La responsabilidad del ya expresidente en la matanza de 17 personas en un operativo de desocupación de tierras privadas, desencadenó el proceso, que se apoya en el artículo 225 de la Constitución paraguaya.

“El Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes”, reza un fragmento del artículo.

Tras la dictadura militar de Alfredo Stroessener, que duró hasta 1988, Paraguay adoptó una Constitución orientada a evitar la concentración de poder fortaleciendo el Legislativo.

Reacciones

“No es Fernando Lugo quien recibe un golpe, es la historia paraguaya, su democracia”, dijo el propio Lugo tras ser destituido.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, advirtió que Paraguay podría ser expulsado de los organismos regionales.

Para Cristina Fernández de Kirchner lo de este viernes fue “un golpe de Estado”.

“No se golpea sólo al Gobierno paraguayo, sino que se golpea al pueblo, a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”, dijo el gobernante venezolano Hugo Chávez.

Según el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, en declaraciones a la BBC, “fue un golpe parlamentario, apenas un grupo de senadores deciden la destitución de alguien electo por una votación nacional”.

Federico Franco, por su parte, advirtió que “la transición de un gobierno a otro se hizo en forma absolutamente constitucional”.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Libro «Gastón Baquero y Rafael Díaz-Balart sobre racismo y clasismo en Cuba». 17 de diciembre de 2014

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  María Eugenia Caseiro

Donde el mármol se apiada de las islas

María Eugenia Caseiro

                  Donde se pierden los soles y el mármol se apiada de las islas hay cien lunas de pasivas muecas que ejercen

0 comentario Leer más
  T.S. Eliot

Miércoles de ceniza (I)

T.S. Eliot

                  Porque no espero otra vez volver porque no espero porque no espero regresar deseando el don de éste o el ámbito

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El suegro y la nuera

Rebeca Ulloa

  No era mucho lo que le pedía el suegro a su nuera. En realidad, en cualquier lugar del mundo -claro, un lugar normal-, para comer unos tostones, o patacones,

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami