Neo Club Press Miami FL

Detallan interioridades de la tortura en Cuba

Detallan interioridades de la tortura en Cuba

septiembre 30
20:59 2011

1-abc_Biscet_con_Elsa_MorejonEl líder de la Fundación Lawton por los Derechos Humanos, el doctor Oscar Elías Biscet, detalló las interioridades de la tortura en las cárceles cubanas en entrevista concedida al periodista mexicano Mario Alegre Barrios, del diario puertorriqueño El Nuevo Día, la pasada semana.

Biscet es una de las figuras emblemáticas de la oposición cubana y pertenece al Grupo de los 75, cuyos miembros fueron sometidos a juicios sumarios y condenados a largas penas de cárcel por disentir públicamente, durante la llamada “Primavera Negra” de 2003.

Liberado este mismo año, Biscet se refirió a la brutalidad del régimen carcelario bajo el gobierno de los hermanos Castro, en la entrevista concedida a El Nuevo Día. “Me maltrataron bastante, me torturaron”, aseguró.

“Una de las torturas usadas en las cárceles cubanas son los solitarios en unos calabozos minúsculos, totalmente aislados y oscuros (las “gavetas” que hiciera célebres el escritor Reinal Arenas). Ahí me tuvieron una vez durante cinco meses ininterrumpidos, sin salir ni un segundo. Ahí mismo hacia mis necesidades, junto al agua que bebía y los pocos alimentos que recibía una vez al día, apenas para mantenerme con vida”, especificó Biscet.

A las preguntas del periodista al respecto, el opositor abundó: “Me encerraron con enfermos mentales a quienes privaban de sus medicamentos y más desquiciados se ponían ahí. Se sabía que había casos en los que estos enfermos asesinaban al que estaba con ellos, mientras dormía. Lo recuerdo ahora y sigue siendo como una pesadilla”.

“También eran comunes los casos de hombres esposados de pies y manos, tirados boca abajo en el piso durante 24 y 48 horas continuas… y las descargas eléctricas en los genitales”, precisó Biscet.

El opositor aseguró que actualmente se encuentra en una fase de recuperación, tanto física como sicológica. “Me excarcelaron el 12 de marzo pasado y tuve que operarme la boca, porque en prisión se me cayeron todos los dientes. No obstante, me he dedicado a comenzar a reestructurar la lucha para seguir en esto. Sé que me juego la vida, pero eso es lo que he hecho desde hace más de 20 años”.

“Aquí quizás el gobierno no te dé dos tiros en la calle, pero sí te prepara un accidente fatal. Recuerda que esto es un régimen totalitario, como el de Hitler, como el de Stalin”, subrayó Biscet.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami