Neo Club Press Miami FL

Donald Trump: Otra víctima de la televisión hispana en Estados Unidos

Donald Trump: Otra víctima de la televisión hispana en Estados Unidos

Donald Trump: Otra víctima de la televisión hispana en Estados Unidos
julio 07
15:21 2015

 

La cadena Univisión ha saltado a la yugular del magnate Donald Trump, aspirante a candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, por haber dicho que desde la frontera sur estadounidense “traen droga, traen delincuencia, son violadores y algunos, asumo, son buenas personas, pero he hablado con guardias fronterizos y me dicen lo que estamos recibiendo. Y tiene sentido común; no nos envían a la gente adecuada”.

Y más adelante, aclarando esas palabras, apuntó y agravó el asunto: “¿Hay algo más simple y más preciso que eso? El Gobierno mexicano está forzando a su gente menos querida a los Estados Unidos. Ellos son, en muchos casos, criminales, traficantes de droga, violadores, etc. Esto ha sido evidente esta semana cuando, por ejemplo, una mujer joven en San Francisco fue asesinada con alevosía por un mexicano deportado cinco veces con un largo historial criminal”, argumenta. “Los mayores proveedores de heroína, cocaína y otras drogas ilegales son cárteles mexicanos que se las arreglan para tener emigrantes mexicanos que intentan cruzar la frontera y traficar con las drogas”.

Entonces uno, anonadado y asombrado (almáticamente hablando), se pregunta de dónde habrá sacado semejantes sentencias el sumo millonario. Una respuesta probable es que Trump es un fan de las telenovelas (quizá entiende español o va y se las hace traducir) que pasa la televisión en español de Estados Unidos, pues justo eso que dice es lo que se aprecia en la avalancha de la pantalla con que se asalta al televidente en las horas pico.

Lo apuntado por el pelirrojo se puede apreciar punto por punto en joyitas como Sin tetas no hay paraíso, El Cartel, El Capo, Las muñecas de la mafia, Los Victorinos, Rosario Tijeras, El regreso a la Guaca, La diosa coronada, La reina del sur, Ojo por ojo, Dueños del paraíso y Camelia la tejana.

Fragmentos de la canción tema de Camelia la tejana parecieran inspirar al incorrecto de Trump.

Salieron de San Isidro,
procedentes de Tijuana,
traían las llantas del carro
repletas de hierba mala,
eran Emilio Varela,
y Camelia, la Tejana

Pasaron por San Clemente
los paró la emigración,
les pidió sus documentos,
les dijo: ¿De dónde son?
Ella era de San Antonio,
una hembra de corazón

(…)

A Los Ángeles llegaron,
a Hollywood se pasaron,
en un callejón oscuro
las cuatro llantas cambiaron,
ahí entregaron la hierba…
y ahí también les pagaron

Emilio dice a Camelia:
Hoy te das por despedida,
con la parte que te toca
tu puedes rehacer tu vida,
yo me voy pa` San Francisco,
con la dueña de mi vida

Sonaron siete balazos,
Camelia a Emilio mataba,
la policía sólo halló
una pistola tirada,
del dinero y de Camelia…
Nunca más se supo nada.

Viendo la avalancha telenovelera se puede aventurar que el multimillonario de Nueva York ha sido una víctima más de la misma, que no ha hecho más que repetir lo que las telenovelas venden del mundo hispano, o azteca. Creo que en justicia es Trump quien debería demandar no sólo a Univisión sino también a Telemundo por ofrecerle dicha imagen distorsionada. Paradójicamente, si las telenovelas no distorsionan la realidad y sólo la reflejan, Donald Trump habría expresado la verdad.

Sobre el autor

Armando de Armas

Armando de Armas

Armando de Armas (Santa Clara, 1958). Escritor y periodista. Ha publicado, entre otros libros, las colecciones de relatos “Mala jugada” (Miami, 1996) y “Carga de la caballería” (Miami, 2006), la novela “La Tabla” y el libro de ensayos “Mitos del antiexilio”, traducido al italiano por el sello Spirali. Su último título publicado, “Caballeros en el tiempo”, fue editado por Atmósfera Literaria en Madrid. Es Premio de Narrativa 'Reinaldo Arenas' 2017. Reside en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba