Neo Club Press Miami FL

¿Dónde está el embargo económico contra Venezuela?

¿Dónde está el embargo económico contra Venezuela?

¿Dónde está el embargo económico contra Venezuela?
marzo 21
12:12 2014

 

Nuevamente simpatizantes del régimen cubano piden el levantamiento del embargo económico estadounidense con el fin de potenciar el comercio bilateral y restablecer una relación normal entre ambos países como si fuera la panacea a todos los males que han mantenido a Cuba en la miseria por más de medio siglo. Para estos voceros el embargo contra los Castro es la causa del efecto. Pero si el embargo es el culpable del fracaso de la economía cubana, ¿por qué hay tanta escasez en la Venezuela chavista ahora, bajo el mando de Maduro?

Venezuela era un país sumamente rico. Uno de los mayores exportadores de petróleo. Sin embargo, según las estadísticas del Banco Central de Venezuela, el índice que mide la escasez de alimentos básicos se ubicó en 26,2% en enero de este año; la más alta para el primer mes del año desde 2010.

¿Dónde está el embargo contra Venezuela culpable de la escasez de diez productos básicos?

1. Leche  -la escasez de la leche en polvo alcanzó el 71,8%, lo que la convierte en el producto más difícil de adquirir.

2. Harina -Molinos Nacionales fué expropiada hace dos años . El gobierno se ha convertido en el principal importador de trigo y no distribuye la materia prima a las panaderías. Como no hay harina, no hay pan ni tampoco pasta.

3. Azúcar  -un déficit de casi 60% de la demanda. El control de precios deja una reducida ganancia a los productores de caña de azúcar y estos cortan la producción. Esto también afecta a las compañías de refrescos.

4. Pasajes Aéreos – El gobierno de Maduro le debe a las aerolíneas más de 3,700 millones de dólares. La aerolínea alemana Lufthansa comunicó que sus resultados financieros del 2013 fueron afectados en decenas de millones de euros por falta de pagos y advirtió que podría suspender sus vuelos a Venezuela.

5. Queso Pasteurizado -El precio del kilo de queso blanco industrial es de 117 bolívares, pero está regulado en &3 . Sin leche no hay queso.

6. Pollo -Como no se produce granos para la alimentación, se ha reducido la cría de pollos. El precio regulado se fijó en unos 18 bolivares, pero esto no cubre los costos de producción.

7.  Carne -Al igual que el pollo, su precio está regulado y la producción apenas cubre el 50% de la demanda.

8. Aceite de Maíz -Falta en todos los almacenes a excepción de las cadenas del gobierno y el precio regulado solo cubre el 38% de la demanda.

9. Margarina -Su costo de producción se calcula doble al precio regulado.

10. Papel higiénico -Empresas que producen papel en el país como Manpa fueron expropiadas y ahora el pueblo de uno de los mayores productores de petróleo carece de algo tan básico como papel higiénico para limpiarse el trasero. La solución de Maduro es sustituirlo con “más patria y menos consumo”. Como si el estreñimiento fuera patrimonio nacional.

¿Dónde está el embargo contra Venezuela causante de esta escasez?

La deuda en divisas de Venezuela ha alcanzado niveles exorbitantes La alta colocación de bonos de deuda externa en años anteriores, promovida por Maduro, empieza a tener impacto en las finanzas del país. El pasado mes de febrero se tuvo que cancelar un total de 721 millones y el gobierno ha tenido que emitir papeles de deuda con altas tasas de interés. Intereses más altos solo producen más deuda externa, que hoy ya se calcula al 70% del PIB, según el economista y profesor de la Universidad metropolitana Luis Oliveros.

¿Dónde está el embargo de los EE.UU. contra Venezuela que le hace crear una deuda de miles de millones de dólares?

Las exportaciones venezolanas de petróleo a Estados Unidos en julio de 2013 fueron de 29.9 millones de barriles, que le reportaron al país un ingreso de $2.918 millones, según datos del Departamento de Comercio estadounidense. Estados Unidos siguen comprando petróleo a Venezuela y es Maduro el que suspense las conversaciones y expulsa a tres funcionarios de Estados Unidos. Hace solamente unos días, expresó que las últimas declaraciones del gobierno de EE.UU. buscan “avivar las llamas” del golpe de Estado.

Crear un enemigo imaginario y el manejo forzado del mercado por los gobiernos dictatoriales con la excusa de crear igualdad, roba la energía de un pueblo y la ganancia termina en manos de los gobernantes. La autosuficiencia económica, por el contrario, libera las energías y capacidades de las personas para perseguir sus propios objetivos. Eso no le conviene a las dictadores, pues el objetivo de los pueblos es vivir en una sociedad que ofrezca oportunidades para promover sus propios intereses y no para perpetuar dictaduras.

Un mercado de precio fijo controlado y el intercambio de petróleo por agentes de estado en vez de divisas en dólares está creando la misma miseria económica en la Venezuela de Maduro que en la Cuba de los hermanos Castros. Este último le echa la culpa al embargo… ¿y el otro?

No hay embargo en contra de Venezuela, pero el país va camino de la misma miseria económica de Cuba. ¿Por qué? Porque el embargo no es el culpable, sino los regímenes totalitarios del “Socialismo del Siglo XXI”, léase comunistas, de los hermanos Castro y del chavismo venezolano.

Son las dictaduras las que producen la escasez económica y esta lleva a la corrupción, a la esclavitud de la mano de obra, al apartheid, al saqueo del patrimonio nacional, a la deuda, al fraude. El sobrevivir se convierte en la necesidad mas poderosa para el pueblo, que lo obliga a centrarse en ello sin que importe lo demás.

El gobierno castrista es el culpable de la destrucción de Cuba y Maduro, de continuar en el poder, será el culpable de la destrucción de Venezuela. Ellos son los responsables, aunque algunos cafeteros quieran pretender lo contrario.

Aquellos que abogan por el levantamiento del embargo contra Cuba, ¿por qué no preguntan dónde está el embargo económico contra Venezuela? Cuando admitan la verdad, tendrán la respuesta

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Marta Menor

Marta Menor

Marta Menor, licenciada en Economía y graduada de Administración de Empresas y Mercadeo, es presidenta de la organización Cultivamos una Rosa Blanca, con sede en Miami. Es analista de asuntos cubanos y activista a favor de las libertades y la democracia. Fue presidenta del capítulo de Nueva York de “Mujeres Ejecutivas Internacional”.

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. cerro porteño
    cerro porteño marzo 21, 13:26

    aburridooooooooooooooo…

  2. Ojo
    Ojo marzo 21, 14:14

    ESTE TRABAJO LO ACLARA TODO. El embargo es del gobierno castrochavista contra su pueblo, A MAS LIBERTAD MENOS HAMBRE. Gracias a la autora, brillante!

  3. Estoy convencido
    Estoy convencido marzo 22, 10:00

    Estoy convencido que el desabastecimiento en Venezuela es ocasionado por los empresarios capitalistas que han venido intentando desestabilizar el gobierno.

  4. convencido de que
    convencido de que marzo 22, 10:52

    No me digas! Y quien permite que esos empresarios vengan? Si que lo que esta haciendo el gobierno es impidiendo la entrada de “empresarios” que no sean sus socios de China, Cuba, etc! LO esta “nacionalizando todo” todo por eso es que nada funciona! PANDA DE CORRUPTOS E INCAPACES ES LO QUE SON. NO SOLO ROBAN SINO QUE ADEMAS PARALIZAZN LA PRODUCCION

  5. Marco
    Marco marzo 30, 21:29

    Entonces sí estas convecido de que efectivamente hay desavestimiento en Venezuela No es mentira de los manifestantes?

  6. Marco
    Marco marzo 30, 21:34

    Entonces sí estas convecido de que efectivamente hay desavestimiento en Venezuela No es mentira de los manifestantes? Lo demas es pura ineptitud,incapacidad y descontrol del gobierno de chabestia

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami