Neo Club Press Miami FL

Donde la palabra baila al compás del corazón

Donde la palabra baila al compás del corazón

Donde la palabra baila al compás del corazón
diciembre 11
01:47 2014

Escritor, dibujante, pintor, curador, grafitero, performer, fotógrafo, realizador audiovisual, además de muchas otras cosas, Nilo Julián González Preval es el arte total. Autodidacta, fundador del proyecto Omni Zona Franca —con origen en la zona periférica de Alamar, al este de la capital cubana—, este funámbulo del corazón, como lo ha llamado Ángel Velázquez Callejas, no se corta a la hora de expresar sus vivencias y cuestionamientos, como esas aves migratorias que no saben que migran, pero migran: simplemente vuelan. Una catarsis de lo vital que se refleja poderosamente en Toca al corazón que late (Neo Club Ediciones), su primer poemario publicado, dedicado a Alina Guzmán Tamayo.

La poesía en González Preval es un canto a la existencia, una pregunta que celebra al amanecer y al mismo tiempo se revela contra el tiempo y la desidia, que retorna una y otra vez para mostrarnos que todo es posible, que la vida vuelve sobre sí misma incansablemente y esa es su levedad. “Un dorado despertar desde la duda / una ola magnífica que abra esta ciudad / como un coral de voces”, dice uno de los poemas del libro. Esa ola magnífica, avanzando sobre la ciudad muerta, constituye una poesía de la resurrección y la limpieza. Hércules, y perdóneseme el símil grecolatino, contra los establos de Augías. Aquí tenemos a un poeta de la autenticidad, pero también a un fino orfebre, a un maestro de la palabra. Un poeta que veremos crecer ante nuestros ojos inmediatamente, porque ya se ha forjado a sí mismo. Insisto: el arte total.

La poesía de Toca al corazón que late, genuina como pocas, se vuelve aún más estremecedora desde la entrega incesante de un artista para el que la transparencia es divisa. Porque en González Preval sorprende la inocencia del niño, que eventualmente pudiera parecer, a primera vista, la pieza suelta de un enrevesado mecanismo de protección. Pero no. Estamos ante un poemario de factura ineludible y honda esencia transgresora, en cuyas páginas la palabra baila al compás del corazón.

—————————————–

Joaquín Gálvez presenta los libros Toca al corazón que late y Estados de guerra, de Nilo Julián González y Luis Eligio respectivamente, el próximo såbado 13 de diciembre, a las 3:00 p.m., en el Miami Hispanic Cultural Art Center (111 SW 5ta Ave).

905541_4969404770990_5498684317620501277_o

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami