Neo Club Press Miami FL

Donde la palabra baila al compás del corazón

Donde la palabra baila al compás del corazón

Donde la palabra baila al compás del corazón
diciembre 11
01:47 2014

Escritor, dibujante, pintor, curador, grafitero, performer, fotógrafo, realizador audiovisual, además de muchas otras cosas, Nilo Julián González Preval es el arte total. Autodidacta, fundador del proyecto Omni Zona Franca —con origen en la zona periférica de Alamar, al este de la capital cubana—, este funámbulo del corazón, como lo ha llamado Ángel Velázquez Callejas, no se corta a la hora de expresar sus vivencias y cuestionamientos, como esas aves migratorias que no saben que migran, pero migran: simplemente vuelan. Una catarsis de lo vital que se refleja poderosamente en Toca al corazón que late (Neo Club Ediciones), su primer poemario publicado, dedicado a Alina Guzmán Tamayo.

La poesía en González Preval es un canto a la existencia, una pregunta que celebra al amanecer y al mismo tiempo se revela contra el tiempo y la desidia, que retorna una y otra vez para mostrarnos que todo es posible, que la vida vuelve sobre sí misma incansablemente y esa es su levedad. “Un dorado despertar desde la duda / una ola magnífica que abra esta ciudad / como un coral de voces”, dice uno de los poemas del libro. Esa ola magnífica, avanzando sobre la ciudad muerta, constituye una poesía de la resurrección y la limpieza. Hércules, y perdóneseme el símil grecolatino, contra los establos de Augías. Aquí tenemos a un poeta de la autenticidad, pero también a un fino orfebre, a un maestro de la palabra. Un poeta que veremos crecer ante nuestros ojos inmediatamente, porque ya se ha forjado a sí mismo. Insisto: el arte total.

La poesía de Toca al corazón que late, genuina como pocas, se vuelve aún más estremecedora desde la entrega incesante de un artista para el que la transparencia es divisa. Porque en González Preval sorprende la inocencia del niño, que eventualmente pudiera parecer, a primera vista, la pieza suelta de un enrevesado mecanismo de protección. Pero no. Estamos ante un poemario de factura ineludible y honda esencia transgresora, en cuyas páginas la palabra baila al compás del corazón.

—————————————–

Joaquín Gálvez presenta los libros Toca al corazón que late y Estados de guerra, de Nilo Julián González y Luis Eligio respectivamente, el próximo såbado 13 de diciembre, a las 3:00 p.m., en el Miami Hispanic Cultural Art Center (111 SW 5ta Ave).

905541_4969404770990_5498684317620501277_o

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami