Neo Club Press Miami FL

Dos días de intercambio productivo

Dos días de intercambio productivo

Dos días de intercambio productivo
abril 14
04:05 2015

Si tuviéramos que calificar con una palabra el ForoXCuba #Yotambienexijo, realizado en Miami los días 10 y 11 de abril de 2015, sería difícil. No basta una palabra, es más, faltan muchas para reseñar, resumir, contar, comunicar… y aun muchas más para transmitir el ambiente de estos dos días de intercambio productivo, de información novedosa, de análisis y  reflexión profunda, trabajo hecho y por hacer, de buenas y ambiciosas propuestas y muchas emociones.

Nos reunimos convocados por Despierta Cuba y la Fundación Balseros Cubanos, organizaciones de jóvenes cubanos exiliados; y nos unimos gracias a la voluntad política de lucha porque “La Infortunada”, como llamara Guillermo Cabrera Infante a Cuba, sea un Estado de Derecho.

Un rato antes de empezar las sesiones, eran comunes los abrazos acompañados de “Ah tú eres…”, “sí, claro, somos amigos en Facebook (FB)…”, “no, no somos amigos en FB, pero eres amigo de mi amigo…”. Y es que muchos, la mayoría, nunca nos habíamos visto face to face, pues nuestra amistad nació y creció en las redes sociales.

Cuánta emoción ese viernes en el Centro Cultural Cuba Ocho, que siempre nos abre sus puertas… cuánto cariño y abrazos y cuánta información nos llegaba desde la conducción de Liu Santiesteban. Que ya no era el mensajito del messenger, no era el mensajito del teléfono, no, era Liu en persona, que desde New Jersey estuvo al tanto de todo lo que ocurría en esta ciudad anfitriona del encuentro en tiempo de organización, y ahora estaba en Miami para conversar amenamente con los invitados y conocerlos de cerca, y presentarlos, que dejaran de ser una noticia en Twitter, y que de primera mano nos contaran sus experiencias, su actividad, el por qué y el por cuánto, el  cómo llegaron a ser noticia por su presencia en la lucha desde dentro y fuera de Cuba.

Conocimos ese viernes a Mananela Leyva, de FLAMUR, contando cómo se han hecho sentir en Cuba y en el mundo con su campaña “Con la misma moneda”. Ella vive en Cuba, al igual que Eliecer Jiménez, el documentalista camagüeyano que hace videos con sus propios recursos; y Adel López Nápoles, del Partido Republicano, quien nos contaba acerca de la lucha de su grupo por alcanzar la democracia y cómo ellos la practican en su organización; allí estaba en vivo y en directo con nosotros el bloguer sino más joven, uno de los más, con su sonrisa de niño grande y su sabiduría prematura de cómo hacer y denunciar la realidad cubana en imágenes, en persona Yusnaby Pérez.  Ellos todos regresan a Cuba en los próximos días. También tuvimos la oportunidad de escuchar, de acá de Miami, a María de los Angeles Santiesteban, con su testimonio y su voz cálida y dolida por la suerte de su hermano, de nuestro hermano, el escritor Angel Santiesteban, que sufre injustamente cárcel en Cuba. Y una presentación especial de Roberto de Miranda, expreso político de los 75 y su esposa Soledad Rivas, fundadora junto a Laura Pollán de las Damas de Blanco, que nos mostraron a través de fotos y de sus palabras emotivas el trabajo que ambos hicieron en Cuba con la sociedad civil desde su casa en Centro Habana, Campanario entre San Rafael y San Miguel. El auditorio en pleno les rindió su admiración de pie y con una cerrada ovación.

Pero la sensación del foro, de esa tarde de viernes y de la sesión del sábado 11 en FIU, fue tener por primera vez en Miami a las tres chicas de Despierta Cuba, Liu, la artista gráfica Annelys PM Casanova, que viajó desde Los Angeles, y la artista visual, que por suerte ya está en Miami, Ana Olema. Un chismecito exclusivo para Neo Club Press: en el programa radial “Conversando con Iván”, Picón y yo  bautizamos a estas tres jóvenes como las Bomb Girls, y es que son explosivas, hiperactivas y no paran de crear y compartir todo lo que tiene que ver con Cuba. Y supimos por ellas mismas cómo Despierta Cuba envía sms a diario, cómo convocan y la fuerza que tienen para mover opiniones. Asombra que estén siempre en función de ayudar en todo y a todos los que lo necesiten… son expertas en la última tecnología. Pueden verse algunas de las conversaciones del viernes en el muro de FB de Iván Picón; también vamos a ir ofreciendo los videos con las intervenciones de los oradores del día sábado, porque vale la pena escucharlas, no es lo mismo que estamos acostumbrados a escuchar en reuniones del exilio, aquí se nos abrió una manera diferente de lucha a partir de un mayor uso de la tecnología.

Boris Larramendi, músico cubano, cerró con una descarga infinitamente buena y exclusiva para los participantes del ForoxCuba.

El sábado, además de las presentaciones sumamente informativas y educativas en cuanto al manejo de la tecnología para nuestra causa, en movilización y convocatoria, Cifras en Cuba, también volvió Yusnaby hablando de la necesidad de la reconciliación entre los cubanos, sin importar lo que decidan el gobierno de Estados Unidos y la tiranía Castro y con la presentación de un hermoso material visual de excelente factura y sensibilidad humana. También tuvimos la oportunidad de que estuviera con nosotros la pianista y activista Alina Brouwer, que nos hablaba de la “Democracia deliberativa” y nos mostraba el camino para que cada uno de nosotros pudiera ser un activista hacia la democracia.

Lilo Vilaplana (1)En esa sesión de oradores en FIU, también tuvimos de nuevo a Adel López Nápoles, quien nos dio una panorámica más amplia de cómo trabaja el Partido Republicano de Cuba, dentro de la Isla con la sociedad civil. A Janisset Rivero, del Directorio Democrático, que compartió con nosotros, a pesar de su apretada agenda; a Lilo Vilaplana, el director laureado de cine y televisión,  quien intervino haciendo una propuesta que nos motivó a todos, y es un evento en el que todos podemos y debemos participar y será anunciado en el momento oportuno. Y la intervención del Profe, de Enrique Patterson, que hizo una brillante y reflexiva exposición a la que llamó “La política de la geografía”.  Y se alborotó el foro con la intervención de Joicy García y su tema “Bitcoin. Cuba. Anarcocapitalismo”. Fue tanto lo que se quería saber de la moneda y el comercio virtual, que se propuso hacer próximamente un taller dedicado solo al tema del Bitcoin.

Por último, yo, Rebeca Ulloa, por cosas del destino cerré la sesión de oradores con el tema “Cuba, terrorismo de Estado”. Tema obligado, porque Cuba no solo ha sido país patrocinador del terrorismo, sino que él mismo protagoniza una de las dictaduras más largas del mundo. Y la pregunta fue por qué nadie duda en catalogar los actos de terrorismo internacional y es difícil conseguir que el mundo condene a la tiranía Castro como un desgobierno terrorista.

He dejado para el final lo que fue el principio de la sesión del sábado, que dio inicio. La intervención especial de nuestro Antúnez, que nos acompañó junto con su esposa Yris Tamara, golpeados y doloridos ambos por los sucesos de Panamá. No dudaron en ir y darnos de primera mano la versión de los hechos. Y aquí tenemos el video de su intervención.

Conclusión y balance: Nuestro foro contó con la participación de activistas y personas afines, y las sesiones fueron transmitidas por periscope, en vivo en varias partes, y casi mil personas en varios países estuvieron viéndonos. Sin sumar otras tres transmisiones de diferentes usuarios con similar audiencia. Nos queda mucho por hacer, pero sabemos el camino, más información para Cuba, más información para fuera de Cuba, más unión y solidaridad. Talleres y conferencias para que aprendamos a manejar mejor la palabra, las redes sociales, la tecnología. Sabemos que la lucha es larga, difícil, pero no importa, no nos podemos cansar. Por eso este encuentro: para hablar, escuchar, reflexionar, actuar y no callarnos, porque callar nos hace cómplices.

Sobre el autor

Rebeca Ulloa

Rebeca Ulloa

Rebeca Ulloa (Guantánamo, 1949) es narradora, periodista, guionista de radio y televisión, promotora, productora cultural, crítica y ensayista. Técnica en informática, fue profesora universitaria y asesora de tesis de grado de la Facultad de Comunicación Social (Colombia 1998-2008). Es también curadora y ha obtenido numerosos lauros y reconocimientos por su obra literaria y radial. Su primer premio literario lo recibió a los 15 años de edad. Ha publicado varios libros con la coautoría del maestro Arístides Pumariega.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami