Neo Club Press Miami FL

Ébola en Cuba podría penetrar Estados Unidos vía Tampa y Miami

Ébola en Cuba podría penetrar Estados Unidos vía Tampa y Miami

Ébola en Cuba podría penetrar Estados Unidos vía Tampa y Miami
octubre 19
18:09 2014

El ébola en Cuba podría introducirse en Estados Unidos vía Tampa y Miami, las dos principales ciudades a las que se dirigen los cubanos recién llegados a este país, según han considerado analistas entrevistados en las últimas semanas. “Las deplorables condiciones higiénicas que persisten en Cuba, digan lo que digan sus fantasiosas autoridades, hacen imposible un control efectivo de la epidemia” consideró Pedro Pérez Lay, exepidemiólogo del Florida Hospital, en Orlando.

Aunque las últimas declaraciones sobre el ébola atribuidas a Fidel Castro han movido a risa en el sur de la Florida, lo cierto es que La Habana se toma muy en serio una supuesta cooperación con Estados Unidos. Según Castro, “gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea… ya que lamentablemente la epidemia se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos vínculos personales e intercambios mantiene con el resto del mundo”.

“Es evidente que si el gobierno cubano y sus instituciones médicas no han podido frenar la proliferación del dengue y el cólera en Cuba mucho menos podrán hacerlo con el ébola,  una epidemia mucho más mortal y escurridiza”, adicionó Pérez Lay.

En una entrevista concedida el pasado 10 de octubre a Martí Noticias, Jorge Pérez Avila, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, explicó de esta manera el risible protocolo que sigue el régimen para prevenir el contagio en Cuba: “Entrevistar a los pasajeros sobre su posible contacto con personas infectadas o su estancia o tránsito por países donde se han detectado casos de ébola”.

Hasta el momento, 28 personas de Sierra Leona, Guinea, Congo, Nigeria y Cuba han sido aisladas en La Habana, de las cuales 12 permanecen ingresadas, confesó Pérez Avila.

Según Martí Noticias, el régimen castrista está “enviando el mayor contingente médico del mundo a África occidental: 165 doctores y enfermeras se encuentran en Sierra Leona y se planea que otros 296 partan hacia Liberia y Guinea la próxima semana” para combatir el ébola. El problema es que el contacto cubano con estos países es anterior al despliegue mediático de la epidemia, y La Habana suele ocultar la información sobre contagios en su territorio, como evidenció en su momento el destape del cólera.

Sin embargo, Washington podría tender una mirada idealista hacia Cuba en este asunto. El viernes pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mencionó a la Isla como “una de las naciones, grandes y pequeñas, que están dando un paso delante de manera formidable para contribuir en la primera línea de lucha contra el ébola”, en referencia a los médicos cubanos enviados por el régimen a los países africanos más afectados.

Otra preocupación entre la comunidad exiliada es el tráfico de órganos y plasma desde Cuba hacia países como Brasil, entre otros. Recientemente, la investigadora María Werlau destapó esta caja de Pandora poniendo en evidencia el comercio subterráneo con  productos sanguíneos cuyos “donantes” cubanos muchas veces ignoran que se está traficando con su cuerpo o con órganos de sus familiares fallecidos.

Sobre el autor

Neo Club Press

Neo Club Press

Neo Club Press, creado en diciembre de 2010 y con sede en Miami, Estados Unidos, es un portal de la compañía de servicios Neo Club LLC. Enfocado fundamentalmente en la distribución de noticias, artículos, literatura, arte y productos audiovisuales, el portal sirve de caja de resonancia a la creación independiente y privilegia una política editorial inclusiva y un periodismo interactivo que protagonizan las redes sociales.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Inhumanidad

Jorge Olivera Castillo

                    Las lágrimas no tienen patria fija su bandera es un deshilachado triángulo de pesadillas el himno un brote de notas

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba