Neo Club Press Miami FL

Échame a mí la culpa

Échame a mí la culpa

julio 29
20:32 2013

El pasado 7 de julio, en el “Año 55 de la Revolución”, el General de Ejército, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, con insignias militares y voz napoleónica, llamando a una batalla campal, se dirigió al pueblo y dijo: “La gran batalla se impone, lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos.

”Hemos percibido con dolor el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro y la honradez. El robo al Estado, las construcciones ilegales, la ocupación no autorizada de viviendas, la comercialización ilícita de bienes y servicios, el incumplimiento de los horarios laborales, el hurto, el sacrificio ilegal de ganado, la tala de forestales, captura de especies marinas en peligro de extinción, la pesca masiva, el acaparamiento de productos y reventa a precios superiores, el soborno y prebendas, los juegos prohibidos, el asedio al turismo, gritar en la calle,  usar palabras obscenas y chabacanas, botar desechos en la vía publica, hacer necesidades fisiológicas en las calles  y parques, afear paredes de edificios, manejar en estado de embriaguez, tocar la música alta, la cría de cerdos en el medio de las ciudades, la destrucción de parques y monumentos, arboles jardines y áreas verdes; vandalismo de la telefonía pública, el tendido eléctrico y telefónico, las alcantarillas y acueductos, las señales de tránsito y la defensas metálicas de las carreteras. Se evade el pago de pasaje en el transporte público, se lanzan piedras a trenes y automóviles, no se respeta a los ancianos, mujeres embarazadas, madres con niños pequeños e impedidos físicos. Los uniformes escolares no parecen ser uniformes, los profesores imparten clases con vestidos incorrectos y tanto maestros como familiares participan en fraudes académicos”.

Más fácil le hubiera sido decir: en los últimos 55 años la revolución ha convertido a Cuba en una pocilga.

Según Raül Castro la culpa no es del régimen sino de la sociedad cubana, como si esta fuera una entidad caída de otro planeta gobernada por extraterrestres en las últimas cinco décadas.  Echar la culpa a otros es una técnica de propaganda para crear una valoración negativa de los seres humanos inocentes e inducirles el miedo, usada como forma de demonización del individuo. La culpa la usan como técnica de control social.

Culpar a otros es la excusa que usa el régimen castrista para exculparse de todo lo malo hecho por ellos mismos y que ha conducido a la destrucción total de los valores de la sociedad cubana. En vez de asumir la responsabilidad, Raúl Castro quiere encontrar razones por las que el régimen comunista debe de ser excusado de su fracaso y evitar las repercusiones tomando la postura defensiva de que lo que hay que hacer es “cumplir lo establecido por la ley y si es necesario aplicar medidas coercitivas”. Mas opresión y más palos para, de esa forma, seguir imponiendo el miedo al pueblo.

Es hora de poner de moda otra vez en Cuba las estrofas de aquella canción:

Sabes mejor que nadie
que me fallaste
que lo que prometiste se te olvido
Sabes a ciencia cierta
que me engañaste
Lleno estoy de razones
pa’despreciarte
Échame a mí la culpa
de lo que pase
cúbrete tu espalda
con mi dolor…

——————————————————–
Marta Menor es presidenta de la organización Cultivamos una Rosa Blanca

Compartir

Sobre el autor

Marta Menor

Marta Menor

Marta Menor, licenciada en Economía y graduada de Administración de Empresas y Mercadeo, es presidenta de la organización Cultivamos una Rosa Blanca, con sede en Miami. Es analista de asuntos cubanos y activista a favor de las libertades y la democracia. Fue presidenta del capítulo de Nueva York de “Mujeres Ejecutivas Internacional”.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami