Neo Club Press Miami FL

Ecuador, una apuesta en falso por el fundador de WikiLeaks

Ecuador, una apuesta en falso por el fundador de WikiLeaks

agosto 21
05:10 2012

0_pillosDespués que la Suprema Corte del Reino Unido rechazara su apelación contra la extradición a Suecia, donde el señor Julian Assange es buscado para ser interrogado por presuntos delitos sexuales, el hacker australiano de 41 años, fundador de la célebre WikiLeaks y narcisista consumado, rompió las condiciones de su fianza y huyó a la embajada ecuatoriana, “a unos pocos cientos de metros de los Almacenes Harrods” (el detalle corre a cargo de The Washington Post). La semana pasada, Rafael Correa le concedió asilo.

Dado que las autoridades británicas arrestarán a Assange nada más dé un paso fuera de los locales de la embajada, lo que el acuerdo otorga al hacker es esencialmente una prisión sin sentencia. Más interesante resulta averiguar qué ventaja Ecuador pretende sacarle a la protección de un presunto delincuente sexual al que se le permitió agotar sus opciones legales en una democracia y se le permitiría hacer lo mismo en otra (Suecia).

En su delirio de Narciso arrodillado sobre el charco, Assange afirma que la extradición a Suecia provocará que sea entregado a Estados Unidos, país que, a causa de sus cables diplomáticos secretos revelados por WikiLeaks y sus registros militares puestos a disposición del público, supuestamente podría condenarlo a la pena capital.

Rafael Correa, el presidente abiertamente antiamericano de Ecuador, perseguidor él mismo de periodistas, ha alimentado las fantasías del australiano dándole la bienvenida a un llamado “club de los perseguidos”. En enero pasado, da la casualidad que también dio la bienvenida en Quito al iraní Mahmoud Ahmadinejad, perseguidor de judíos y otros infieles. Pero el ecuatoriano “también es plenamente consciente de que Estados Unidos no ha acusado al fundador de WikiLeaks de ningún delito, ni exigido su extradición. ¿Por qué entonces ofrecerle asilo?” (The Washington Post).

Es posible imaginar que la protección de Assange es considera muy necesaria por Correa de cara a su proyección internacional. Aspira a sustituir a Hugo Chávez en los altares de la mediática radicalista. Pero también podría tener desastrosas consecuencias económicas para su país. Los Estados Unidos que el presidente ecuatoriano tanto desprecia –su padre fue condenado por narcotráfico aquí—le permiten a Ecuador exportar numerosos productos libres de impuestos, aportan unos 400.000 puestos de trabajo a un país de 14 millones de personas y representan un tercio de sus ventas externas. El Congreso en Washington podría decidirse a disminuir el acceso comercial privilegiado de Ecuador a principios del año que viene. Sería una buena lección para este enfermo de vanidad.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami