Neo Club Press Miami FL

Edad Media del Islam

Edad Media del Islam

abril 10
02:39 2011

1-Islam-Al acero redentor no escaparían los cristianizados yemenitas, persas y bizantinos. De esta manera, entre 622 y 632, toda la Arabia fue islamizada.

Los musulmanes encontraron en las regiones conquistadas una cultura superior, culturas que a fin de cuentas fueron asimiladas. En la Siria había una larga tradición científica y se utilizaba a los clásicos griegos, y en la Persia sasánida la astronomía babilónica estaba extendida.

Durante el primer siglo del islamismo, la mayor parte de los matemáticos y sabios en territorios musulmanes eran de otras religiones y escribían en una lengua diferente al árabe. Cuando los islámicos conquistan Armenia, el geógrafo y matemático Anania de Shirak había compuesto su valioso libro de aritmética. Alrededor del 662, el obispo nestoriano de Mesopotamia, Severus Seboth, escribió en siríaco obras de astronomía, de geografía y un tratado astrolabio a partir de fuentes griegas, babilónicas e hindúes.

La región norte de África está ocupada casi completamente por los árabes. Estos fueron incluidos en la historia alrededor de un milenio a. C., cuando los asirios señalaron la existencia de reinos y reyes árabes, y sus incursiones en Siria y Mesopotamia, a partir del año 853. El auge del comercio a distancia contribuyó a la fundación de numerosos reinos árabes, tanto en el norte como en el sur de Arabia, desde el siglo VII a. C. Pero, a partir del siglo VI d. C., la historia de los árabes se confunde con la del Islam y su expansión cultural y territorial.

Bajo los Omeyas, el imperio árabe -que sucedió a los imperios bizantino y persa- se extiende desde España hasta el Cáucaso. Pero la unidad del imperio estalla en pedazos algunos siglos después. Nuevos poderes autónomos o independientes se crean y se consolidan en Asia, en África y en España, poniendo fin a esta siempre frágil unidad política hasta que los territorios árabes son unificados de nuevamente desde el siglo XV bajo la férrea autoridad del Imperio Turco Otomano.

La soberanía y la autoridad del Corán se expandirán por medio de la lengua árabe, la cual fundamentó el poder religioso y político del Islam. En especial, la poesía fue uno de los más valiosos instrumentos de expansión de la cultura árabe, probando que el fenómeno literario poético era utilizado por el estamento político en las culturas antepasadas. Normalmente se considera a las matemáticas árabes como una matemática del pueblo árabe, pero su origen es de la India y sólo fue transcrita al árabe. Fue precisamente el mesopotámico Seboth quien utilizó los nuevos símbolos matemáticos hindúes y la referencia del cero.

A estas alturas numerosos sabios y traductores, de diversas religiones y regiones, se agruparon en Bagdad. El Califa Al-Mamún, que gobernó hasta el 833, fundó una Casa de Sabiduría cuya función principal era traducir los textos griegos e hindúes. Esta Casa de Sabiduría poseía una extensa biblioteca y un observatorio astronómico. Los conocimientos astronómicos eran de gran importancia para la religión islámica no sólo porque permitían determinar el inicio del Ramadán, sino saber la dirección de la Meca hacia donde los musulmanes deberían rezar. Fue en esa época de Al-Mamún que Al-Fazari escribió su primera obra de astronomía, intitulada As-Sindhind al-kabir, a partir da la traducción de un manuscrito del hindú Brahmagupta.

Después de un sorprendente auge durante la Edad Media, el mundo musulmán entra en un largo período de decadencia. Los árabes son avasallados por los invasores mongoles, quienes provocan la caída del Imperio Abbasí, y saquean totalmente los países antes de ser frenados. Sus hermanos turcos les sucederán para ocupar la escena política y militar del mundo musulmán hasta la llegada de los tiempos modernos.

Después de haber sido apartados del poder y de los asuntos públicos desde el siglo VIII en beneficio de otros pueblos, los árabes fueron completamente neutralizados en el siglo X con la llegada de los buwayíes (945 d. C.) y habían perdido el sentido del Estado y la ética y virtud de la práctica e inteligencia políticas. Marginados y disueltos en el largo movimiento de trasvase de poblaciones, perdieron completamente su identidad y cayeron en el olvido.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

1 comentario

  1. o1 visa attorney
    o1 visa attorney octubre 22, 18:19

    442661 588532This style is steller! You obviously know how to keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (effectively, almostHaHa!) Great job. I truly enjoyed what you had to say, and a lot more than that, how you presented it. Too cool! 914430

Escriba un comentario

Presentación del libro “EL PRESIDENTE”, de Carlos Alberto Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Relajo y olvido

José Hugo Fernández

Hace algunos años, el poeta Ramón Fernández Larrea escribió más de doscientas columnas destinadas a calibrar hechos y personajes de la historia y de la cultura cubana, o pasajes sobre

Leer más
  Frank Castell

José Martí me escucha mientras llueve

Frank Castell

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. José Martí                 Difícil, José, arrojar el tiempo montaña abajo y luego descender como si

Leer más
  Delio Regueral

El Punto Nemo

Delio Regueral

Ya sé que no soy incomprendido, lo supe al descubrirme donde se abandona un incomprensor, perdí mucho tiempo en esa etapa. El tiempo, lo único irrecuperable: a él no le

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami