Neo Club Press Miami FL

El 20 de mayo y la dictadura perfecta

El 20 de mayo y la dictadura perfecta

El 20 de mayo y la dictadura perfecta
Mayo 19
08:04 2015

El 20 de mayo de 2015, la dictadura cubana igualará en tiempo la existencia de la República fundada en 1902. Se trata de la dictadura más longeva del continente. Si a este período le sumamos los casi siete años de duración del batistato, Cuba habrá vivido, como reza la letra de nuestro Himno Nacional, en afrenta y oprobio sumida, alrededor de sesenta y tres años consecutivos. Ello significa que más del 90% de los cubanos de aquí, de allá o de acullá no han visto jamás un día de democracia y libertad en su tierra.

Nuestra incapacidad para construir un proyecto de nación “con todos y para el bien de todos” es de larga data. En nuestro código genético, histórico-cultural y sociopolítico también están presentes la envidia y el rechazo de los logros y méritos ajenos, la picaresca, la cultura del mínimo esfuerzo y del “pelotazo”, el maniqueísmo, la conversión del discrepante en enemigo, la violencia cainita y el extremismo político.

De esas taras provienen también las prácticas políticas de limitar la libertad en todas sus manifestaciones (en particular la económica, porque facilita el sometimiento); de la censura, de la supresión de los derechos de expresión, de reunión y asociación, de la prisión y la muerte para el disidente, del destierro y la confiscación de los bienes para el discrepante, de gobernar a un país como si fuera un campamento militar o un latifundio ganadero.

De ahí el origen de los males de nuestra imperfecta República, nacida de las entrañas del régimen colonial y de las cenizas de un país exhausto por treinta años de guerras independentistas, de reclamos autonómicos y de veleidades anexionistas; de la impotencia de un Ejército Libertador que vio frenado su avance por un general norteamericano a las puertas de Santiago de Cuba.

Una República frustrada en lo esencial político, víctima de la corrupción autóctona, del latrocinio, del robo a cara descubierta, del nepotismo, pero que pese a sus políticos pudo situarse en los primeros lugares de América Latina y por encima de muchos países desarrollados o en vías de desarrollo en muchos indicadores socio económicos, en educación y en salud.

Una República en la que anidó el desencanto y el descreimiento, pero de cuyo seno surgieron también cubanos dispuestos a dar su vida por arrebatar de las manos de los ladrones un orden institucional establecido, y conquistar un futuro de libertad, de paz y prosperidad.

Solo después llegó la ideología para justificar cualquier disparate, cualquier crimen, siempre supeditada a los caprichos y a los intereses del tirano. La violencia y la intimidación fomentaron el sometimiento, la desesperanza y el silencio cómplice. Esto, y la habilidad demostrada para conseguir en cada momento un suministrador de recursos, son las claves que explican la supervivencia del régimen.

Este 20 de mayo somos testigos de la consolidación del neocastrismo gracias a la legitimidad política que le ha sido concedida por el actual gobierno norteamericano, a la que se suma el Vaticano, la Unión Europea y un largo etcétera muy interesado en participar en la piñata. Es la hora de los depredadores.

Gracias a la Realpolitik, Cuba es el laboratorio para poner a punto el neofascismo, el prometedor instrumento de dominio que ensaya la élite extractiva internacional, y que puede convertir a la isla en el ejemplo paradigmático de la dictadura perfecta.

Sobre el autor

Armando Navarro Vega

Armando Navarro Vega

Armando Navarro Vega (Cuba, 1955). Licenciado en Economía por la Universidad de la Habana, y profesor en dicha institución en los Departamentos de Estadística Económica, Planificación de la Economía Nacional y de Economía de Empresas entre 1981 y 1995, año en que se radicó en España. También colaboró en esa etapa como Investigador y Consultor en el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, y en el Centro de Estudios de la Economía Cubana. Desde 1996 ha trabajado como consultor y formador en empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas españolas. Su libro "Cuba, el socialismo y sus éxodos" puede adquirirse en Amazon.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami