Neo Club Press Miami FL

El árbol torcido de la cultura cubana

El árbol torcido de la cultura cubana

El árbol torcido de la cultura cubana
marzo 15
14:43 2014

En el caso cubano, el precio de soltar el grillete es tan alto como el valor que le exiges a tu integridad y coherencia. Y si no estás suficientemente preparado, consciente, física y espiritualmente para ello, flaquearás. Sobre todo porque se trata de sentido común y amor propio, de salir en defensa de aquello que mereces por y para ti mismo, sin mendigarle la limosna de tu legitimación/realización a la policía de la cultura.

En cambio, conquistar esa legitimación/realización en el campo de la cultura, ser capaz de generarla sin miedo donde quiera que estés, requiere respeto, responsabilidad y belleza. Autonomía, independencia y posibilidad de gestión fuera del marco del paternalismo político vampírico.

La lista es larguísima en la escalada de patinazos al respecto. Salen de Cuba y vuelven, y no se atreven, y un pasito pa’lante y cuatro pa’tras. Y blasfeman de un lado y del otro, y luego se arrepienten y piden disculpas.

Dan vergüenza. Regresar con el rabo entre las piernas. Volver a suplicar un espacio, y lamer la misma bota que te pisa la cara.

No se dice que tienen doble moral cuando se trata de que no la tienen. Llamémosle sin eufemismos: Coqueteo y colaboracionismo con el Monstruo. Prostituir el alma disfrazándolo de supervivencia e inmoralidad.

Semejante paisaje de/para Nuestra Cultura Nacional da pena.

Árbol que le da mangos al hacha que lo tala. Pues si naces para martillo, tendrás de clavos tres tazas.  Guten Appetit!

Sobre el autor

Adrián Morales

Adrián Morales

Adrián Morales Rodríguez es Doctor en Estética por la Universidad de la Sorbona, Paris. Artista visual, músico, compositor y multinstrumentista. Discípulo del padre de la Deconstrucción Jaques Derrida. Entre sus textos obran: “Trastornos. De lo Antropofágico a lo Antropoémico. Power Food LEXIcom” Edt: Artium, Vitoria Gasteiz, 2008. “Sobre Dalí o la Metástasis del Inconsciente”, Edt: Fundación Joan Abelló, Barcelona, 2005. “HisPánico, I, II y III”, Edt: NomadART Productions, Barcelona, 2001 o “Genética Control y Sociedades en Descomposición”, Edt: Atópics, Paris, 1995. Vive y trabaja entre Europa y Estados Unidos.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Armando de Armas en el Festival VISTA:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más
  Baltasar Santiago Martín

¿Suicidio?

Baltasar Santiago Martín

  En memoria de Juan O’Gorman             No entres al río con los bolsillos llenos de piedras como hizo Virginia; antes que suicidarte, arrójale las

0 comentario Leer más