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El árbol torcido de la cultura cubana

El árbol torcido de la cultura cubana

El árbol torcido de la cultura cubana
marzo 15
14:43 2014

En el caso cubano, el precio de soltar el grillete es tan alto como el valor que le exiges a tu integridad y coherencia. Y si no estás suficientemente preparado, consciente, física y espiritualmente para ello, flaquearás. Sobre todo porque se trata de sentido común y amor propio, de salir en defensa de aquello que mereces por y para ti mismo, sin mendigarle la limosna de tu legitimación/realización a la policía de la cultura.

En cambio, conquistar esa legitimación/realización en el campo de la cultura, ser capaz de generarla sin miedo donde quiera que estés, requiere respeto, responsabilidad y belleza. Autonomía, independencia y posibilidad de gestión fuera del marco del paternalismo político vampírico.

La lista es larguísima en la escalada de patinazos al respecto. Salen de Cuba y vuelven, y no se atreven, y un pasito pa’lante y cuatro pa’tras. Y blasfeman de un lado y del otro, y luego se arrepienten y piden disculpas.

Dan vergüenza. Regresar con el rabo entre las piernas. Volver a suplicar un espacio, y lamer la misma bota que te pisa la cara.

No se dice que tienen doble moral cuando se trata de que no la tienen. Llamémosle sin eufemismos: Coqueteo y colaboracionismo con el Monstruo. Prostituir el alma disfrazándolo de supervivencia e inmoralidad.

Semejante paisaje de/para Nuestra Cultura Nacional da pena.

Árbol que le da mangos al hacha que lo tala. Pues si naces para martillo, tendrás de clavos tres tazas.  Guten Appetit!

Sobre el autor

Adrián Morales

Adrián Morales

Adrián Morales Rodríguez es Doctor en Estética por la Universidad de la Sorbona, Paris. Artista visual, músico, compositor y multinstrumentista. Discípulo del padre de la Deconstrucción Jaques Derrida. Entre sus textos obran: “Trastornos. De lo Antropofágico a lo Antropoémico. Power Food LEXIcom” Edt: Artium, Vitoria Gasteiz, 2008. “Sobre Dalí o la Metástasis del Inconsciente”, Edt: Fundación Joan Abelló, Barcelona, 2005. “HisPánico, I, II y III”, Edt: NomadART Productions, Barcelona, 2001 o “Genética Control y Sociedades en Descomposición”, Edt: Atópics, Paris, 1995. Vive y trabaja entre Europa y Estados Unidos.

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