Neo Club Press Miami FL

El béisbol cubano, derrotado por Ligas Menores

El béisbol cubano, derrotado por Ligas Menores

Octubre 26
17:21 2011

1-abc_bronce_cubanoEl béisbol cubano continúa sangrando por la herida, en la última semana ha perdido la posibilidad de ganar sus dos torneos más importantes del año. Hace unos días perdieron la final ante Holanda, en el Campeonato Mundial de Panamá, segunda derrota ante los europeos en pocos días, y el lunes pasado sucumbieron 12 carreras por 10 ante la nada poderosa selección de Estados Unidos.

La situación de la pelota cubana es deprimente.

Pero hoy no voy a hablar de décadas pasadas, ni comparar en qué plano se encuentra este béisbol cubano con respecto a otros tiempos, ni de los errores y horrores que se han cometido en Cuba con esta modalidad deportiva.

Tampoco voy a hablar mucho del futuro, que a todas luces se ve negro oscuro para el deporte nacional. Ni tocaré el tema de las causas y consecuencias del desastre actual y del que se avecina.

Me voy a concentrar en este equipo Cuba de hoy y en la actualidad de aquella pelota.

El equipo que Estados Unidos presentó en los Panamericanos y el Mundial de Panamá está integrado por peloteros que juegan en Ligas Menores. Algunos han tenido experiencia en las Mayores, pero ninguno de ellos jugó este año en algunos de los 30 equipos de Grandes Ligas. Ni siquiera es un Todos Estrellas de Ligas Menores.

En otras palabras, este equipo norteamericano no es ni remotamente un equipo que represente el nivel de la pelota de Estados Unidos. Hay centenares de peloteros en esta nación mejores que esos que Cuba enfrentó el lunes y a los cuales no les pudo ganar. Así mismo pasa con los otros países que participan en estos eventos. Nadie lleva lo mejor que tiene, a no ser al Clásico Mundial.

Cuba, por su parte, salvo algunas injusticias con peloteros que deberían estar en el equipo nacional y no están, y algunos de los jugadores que han escapado en los últimos años que pudieran hacer este equipo, presentó allí lo mejor que tiene la Isla en la actualidad. Tampoco las ausencias cambiarían en mucho la realidad.

Es una vergüenza que un béisbol que empezó hace más de 130 años, que fue el segundo en el mundo en el siglo XIX y buena parte del XX, no pueda ganarle un juego de pelota a este equipo de quinta o sexta categoría norteño, ni a Holanda, ni a Taiwán en el pasado, ni a Corea, ni a Japón, ni a esos grupos de peloteros que República Dominicana ha presentado en pasados torneos y que no tienen nada que ver con la realidad beisbolera de esa nación caribeña. Por otra parte, las victorias con susto ante las novenas de Venezuela y Puerto Rico en Guadalajara dan pena.

No tengo dudas que el equipo Cuba tiene algunas figuras que pueden jugar profesionalmente en Estados Unidos, pero tampoco tengo dudas que el nivel de ese equipo Cuba, como conjunto, es de Ligas Menores, Clasificación Doble A. ¿Qué podemos esperar para el nivel de la Serie Nacional?

Más que vergüenza, es impresionante que esa pelota haya caído tan bajo, con tan pobre desempeño. El equipo norteño acumulaba peloteros que llevaban años jugando en Ligas Menores y nunca habían sido llamados a las Mayores. ¡Y el mejor equipo que Cuba pudo presentar fue incapaz de ganarles!

¿Qué pasaría si Cuba, al igual que los otros países, no llevara lo mejor que tiene y se presentara con un equipo formado por juveniles o peloteros de Series Nacionales que no fueran los mejores? Perdería con Alemania, China o Afganistán si compitiera.

Sí me atrevo a pronosticar algo – y esto es lo único que voy hablar sobre el futuro–: no se asombren si los dirigentes del béisbol cubano deciden no participar en el Tercer Clásico Mundial a efectuarse en el 2013. Por el camino que esto va, en dos años el equipo nacional de Cuba no va a poder ni pasar de primera ronda en eventos de este tipo.

El béisbol cubano está en el peor momento de su historia. Pero no, la pelota no ha tocado fondo aún. Todavía se pueden esperar más fracasos.

Síguenos en: Un paso más y llegamos

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

La influencia de Macron en América Latina. El análisis de Carlos Alberto Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Nicanor Parra

No creo en la vía pacífica

Nicanor Parra

                    No creo en la vía violenta me gustaría creer en algo —pero no creo creer es creer en Dios lo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Sangra tu mirada bajo el caballo

Rafael Vilches

a Guillermo                   Sangra tu mirada bajo el caballo, roto el hígado tras una canción de Serrat no has de hacerle swing

0 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Los animales políticos de Reinaldo Arenas

José Hugo Fernández

Se cuenta que Pitágoras rechazaba comer carne porque veía en los animales posibles reencarnaciones de sus amigos muertos. Es un escrúpulo encomiable siempre que uno esté convencido de que en

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami