Neo Club Press Miami FL

El budismo y lo matriarcal

El budismo y lo matriarcal

El budismo y lo matriarcal
Marzo 19
11:17 2015

El budismo no es sólo la religión que más sectas y escuelas de interpretación presenta, la que más textos sagrados y profanos ha producido, sino la menos homofóbica y la que más elementos matriarcales ha retenido históricamente.

Destacan los textos del Abhidharma, verdaderos monumentos literarios y filosóficos de la humanidad, poco reconocidos en el Occidente cristiano-islámico, y donde se recogen los temas fundamentales que ha debatido la filosofía occidental (especialmente Kant y Schopenhauer) y la psicología (Carl Jung).

Al igual que las filosofías que se desarrollarían en la China prebudista, en el Medio Oriente y la Europa oriental, el budismo resultó una reacción espiritual abrazada por las masas pobres y las mujeres contra el control administrativo y estatal de los patriarcas, contra la sangrienta expansión política y militar que se establecía por las tiránicas ciudades-estados y los imperios antiguos, regidos solamente por hombres.

Pese a su gran filo patriarcal, el budismo resultó el primer cuestionamiento conceptual organizado del humano acerca de su papel en la civilización y en el cosmos. Una guía individual, en medio de las civilizaciones hidráulicas y cerealistas iniciales que brotaron en las márgenes de los caudalosos ríos, donde creció el comercio, la regimentación administrativa por parte de religiones y élites masculinas, y el encuadramiento del ser humano en reglas y preceptos jurídicos.

Sobre el autor

Juan F. Benemelis

Juan F. Benemelis

Juan Benemelis (Manzanillo, 1942). Diplomático, historiador y ensayista. Ha publicado más de una veintena de libros centrados en diversas temáticas, que van de lo científico a lo histórico. Entre ellos, "Las guerras secretas de Fidel Castro", "Castro: subversión y terrorismo en África", "Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica", "De lo finito a lo infinito", "El Corán y el Profeta", "Islam y terrorismo" y "La memoria y el olvido". Reside en las afueras de Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami