Neo Club Press Miami FL

El budismo y lo matriarcal

El budismo y lo matriarcal

El budismo y lo matriarcal
marzo 19
11:17 2015

El budismo no es sólo la religión que más sectas y escuelas de interpretación presenta, la que más textos sagrados y profanos ha producido, sino la menos homofóbica y la que más elementos matriarcales ha retenido históricamente.

Destacan los textos del Abhidharma, verdaderos monumentos literarios y filosóficos de la humanidad, poco reconocidos en el Occidente cristiano-islámico, y donde se recogen los temas fundamentales que ha debatido la filosofía occidental (especialmente Kant y Schopenhauer) y la psicología (Carl Jung).

Al igual que las filosofías que se desarrollarían en la China prebudista, en el Medio Oriente y la Europa oriental, el budismo resultó una reacción espiritual abrazada por las masas pobres y las mujeres contra el control administrativo y estatal de los patriarcas, contra la sangrienta expansión política y militar que se establecía por las tiránicas ciudades-estados y los imperios antiguos, regidos solamente por hombres.

Pese a su gran filo patriarcal, el budismo resultó el primer cuestionamiento conceptual organizado del humano acerca de su papel en la civilización y en el cosmos. Una guía individual, en medio de las civilizaciones hidráulicas y cerealistas iniciales que brotaron en las márgenes de los caudalosos ríos, donde creció el comercio, la regimentación administrativa por parte de religiones y élites masculinas, y el encuadramiento del ser humano en reglas y preceptos jurídicos.

Sobre el autor

Juan F. Benemelis

Juan F. Benemelis

Juan Benemelis (Manzanillo, 1942). Diplomático, historiador y ensayista. Ha publicado más de una veintena de libros centrados en diversas temáticas, que van de lo científico a lo histórico. Entre ellos, "Las guerras secretas de Fidel Castro", "Castro: subversión y terrorismo en África", "Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica", "De lo finito a lo infinito", "El Corán y el Profeta", "Islam y terrorismo" y "La memoria y el olvido". Reside en las afueras de Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Carlos Alberto Montaner

La vida íntima y disfuncional de la familia Marx

Carlos Alberto Montaner

El 5 de mayo, el sábado pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris, Alemania. No voy a hablar sólo del marxismo. La realidad y el

Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami