Neo Club Press Miami FL

El éxodo hacia Playa Hedónica

El éxodo hacia Playa Hedónica

junio 15
15:26 2013

Una nota del buen amigo Belisario Sigman a propósito de la penetración del mar en Cuba y la hipotética desaparición de la Isla en un tiempo venidero, me hizo recordar que algo había escrito yo mismo sobre el tema. Y es que la noticia no es nueva. Ya en el verano de 2011, dos años atrás, otro estudio oficial llamaba la atención sobre el fenómeno. Entonces redacté la siguiente nota, correspondiente a la segunda parte de la novela Erótica:

Sin playas no hay país 

Más del diez por ciento de la superficie de Cuba podría quedar sumergida en el año 2050 como consecuencia del cambio climático, según el órgano oficial del PCC cubano, partido puntoCON. La desbandada es inminente. Millones de cubanos se aprestan a zarpar con destino a Cumberland, Playa Hedónica, La Ciudad  bajo los Puentes. “Playa Hedónica”, Playa Hedónica”, repiten a coro, sincrónicamente, en un murmullo casi ininteligible.

Laplaya hedonica investigación sobre los peligros y la vulnerabilidad costera de Cuba, en la que participan varias instituciones científicas, estimó que para 2050 una superficie de 10.550 kilómetros quedaría sumergida, lo que representa el 10,32 por ciento del territorio del país. El hundimiento. La debacle. Para colmo, en abril pasado autoridades puntoCON informaron que, según otro estudio del Instituto de Oceanología, la mayoría de las 400 playas del país está afectada por la erosión, con un retroceso de la línea de costa estimado en 1,2 metros por año.

Mientras, Playa Hedónica crece. Mientras, la línea de sus costas se expande hacia el futuro. Sin playas no hay país, y Cumberland es una interminable playa en sí misma.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba