Neo Club Press Miami FL

El éxodo hacia Playa Hedónica

El éxodo hacia Playa Hedónica

junio 15
15:26 2013

Una nota del buen amigo Belisario Sigman a propósito de la penetración del mar en Cuba y la hipotética desaparición de la Isla en un tiempo venidero, me hizo recordar que algo había escrito yo mismo sobre el tema. Y es que la noticia no es nueva. Ya en el verano de 2011, dos años atrás, otro estudio oficial llamaba la atención sobre el fenómeno. Entonces redacté la siguiente nota, correspondiente a la segunda parte de la novela Erótica:

Sin playas no hay país 

Más del diez por ciento de la superficie de Cuba podría quedar sumergida en el año 2050 como consecuencia del cambio climático, según el órgano oficial del PCC cubano, partido puntoCON. La desbandada es inminente. Millones de cubanos se aprestan a zarpar con destino a Cumberland, Playa Hedónica, La Ciudad  bajo los Puentes. “Playa Hedónica”, Playa Hedónica”, repiten a coro, sincrónicamente, en un murmullo casi ininteligible.

Laplaya hedonica investigación sobre los peligros y la vulnerabilidad costera de Cuba, en la que participan varias instituciones científicas, estimó que para 2050 una superficie de 10.550 kilómetros quedaría sumergida, lo que representa el 10,32 por ciento del territorio del país. El hundimiento. La debacle. Para colmo, en abril pasado autoridades puntoCON informaron que, según otro estudio del Instituto de Oceanología, la mayoría de las 400 playas del país está afectada por la erosión, con un retroceso de la línea de costa estimado en 1,2 metros por año.

Mientras, Playa Hedónica crece. Mientras, la línea de sus costas se expande hacia el futuro. Sin playas no hay país, y Cumberland es una interminable playa en sí misma.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Luis Jiménez Hernández

Los peces no bailan rumba

Luis Jiménez Hernández

Imperceptible, el tenedor choca de regreso contra los dientes, luego la boca de Berenice García, que disimuladamente evita atraer la atención de los otros comensales con los sonidos de sus

0 comentario Leer más
  Rebeca Ulloa

El dulce del frasco

Rebeca Ulloa

¡Qué susto! Tres de la madrugada y aquel teléfono timbra que timbra. En un segundo pensé diez mil cosas y ninguna buena, por cierto. Un sí, seco y adormilado del

0 comentario Leer más
  Ana Ajmátova

La mujer de Lot

Ana Ajmátova

Pero la mujer de Lot miró hacia atrás y se convirtió en una columna de sal. 14 Génesis Y el hombre justo acompañó al luminoso agente de Dios por una

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami