Neo Club Press Miami FL

El Caribe y la globalización

El Caribe y la globalización

El Caribe y la globalización
agosto 24
01:16 2015

Asistimos a un enorme proceso que está cambiando velozmente el mundo y a la vez nuestra percepción del planeta. Se ha dado en llamar globalización, pero en realidad, para ser justos, el planeta ha sido históricamente una globalidad geológica y lógica: es redondo, es el globo terráqueo, antes que nosotros fuéramos bípedos andariegos.

Ahora, lo que está sucediendo es que la economía alcanza un rango muy amplio, global en nuestra percepción, como si lo económico fuera lo esencial del planeta. Y la mentalidad humana se reordena. Los que fueron países, pasan a ser provincias de países-continentes.

El Gran Caribe es un concepto geográfico que abarca todos los países que tienen límites en el Mar Caribe: grandes y pequeñas Antillas, Golfo de México. Bahamas, parte de México, Texas, La Florida. Extensa zona que geográficamente es abigarrada y ecológicamente constituye una discontinuidad de ecosistemas tropicales y subtropicales, con especies biológicas numerosas.

El discurso ideológico, político, diplomático, geopolítico, refleja esta situación actual con numerosas contradicciones y reacomodos no del todo esperados si nos atenemos estrictamente a la historia. Pero los factores históricos continúan presentes e influenciando, a veces como verdaderas anclas.

En el caso del Caribe, la globalización tiene más contradicciones que en otras zonas, dado que no solo es un área de una geografía muy compleja, con diversos ecosistemas tropicales, que está ubicada como comprimida entre dos grandes masas continentales, América del Norte y del Sur. Sus miles de islas e islotes en el pasado colonial pasaron confusamente de mano entre España, Inglaterra, Francia, Holanda y EEUU. Los países derivados de la etapa colonial, unos 30, son mayormente muy pequeños, algunos liliputienses, presentan tendencias sociales centrípetas, burocracias ineficientes, barreras lingüísticas y bases económicas que compiten entre sí. Ello determina en la región una cultura que tiende al exotismo y el abigarramiento, a la reticulación, y cuando se habla de integración es un teorema diplomático y más bien un esperanza de ciertos intelectuales, no un paradigma alcanzable con acciones concretas.

Un factor enrarecedor de la historia del Caribe es la emergencia y evolución en su límite norte de EEUU, un país-continente ya en el siglo XIX, con una muy exitosa carrera hacia la industrialización y resabios imperiales que le llevaron a ocupar los paisitos al sur más de una vez y de distintas formas (burda invasión militar unas veces, otras mediante masivas inversiones, control de las elites gobernantes, etc).

De los países de origen hispano, los que surgieron con cierta envergadura, México, Colombia y Venezuela, cada uno parece estar siguiendo un guión propio.

El reciente colapso financiero puso a prueba extrema el área, porque en muchos pequeños países se había logrado el balance de las cuentas nacionales mediante la recepción de turismo, y la crisis económica en los países ricos ha hecho mella.

La ecuación global no es sencilla, por lo que hace falta una enorme dosis de creatividad, y con esta no contamos en el Caribe, región de poblaciones generalmente mal educadas, inerciales y de gobiernos de mucha pompa pero poca eficiencia.

¿Nos encaminamos hacia posiciones extremas? ¿Estamos preparados para la Evolución?

¿Qué futuro puede tener una sociedad global que dice no ser autoritaria, pero que premia casi de manera sistemática a un determinado tipo de personas, capaces de acumular reales pero que no saben proyectarse por encima de sus necesidades de la semana que viene?

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Andrés R. Rodríguez

Andrés R. Rodríguez

Andrés Rodríguez (Santa Clara, 1952) es licenciado en Ciencias Biológicas, especializado en Biología Marina. Es autor de los libros "Manual de campo del Atlántico Noroccidental", "Lista de nombres comunes y científicos de peces marinos cubanos", "Breve Diccionario Pesquero", “Ecología actual, conceptos fundamentales” y "Fábulas vivas", entre otros. Actualmente es consultor para varios proyectos de pesca, turismo y medioambiente, periodista para TV Radio Miami y asociado de Leader Media Group en Miami, la ciudad en que reside.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Radio Viva 24

Trasladar la embajada americana a Jerusalén contribuye a la paz – por Carlos A. Montaner

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Juan Carlos Recio

Sonámbulo

Juan Carlos Recio

                  Si fuera el enemigo al que le quebré su corazón cuando lo resucitaba de su propia violencia. Si pudiera mirar en

Leer más
  Manuel Vázquez Portal

Celda número cero (XIX)

Manuel Vázquez Portal

                  Yo asesiné en París a una muchacha, le recité a Verlaine, la llevé a Montparnase, ella creyó que estaba ingrávida en

Leer más
  Armando Añel

El poeta está de guardia

Armando Añel

La irreverencia de la perspectiva y el lenguaje, narrativa lúdica donde la forma cabalga el contenido y ambos desembocan vertiginosamente en la anécdota, caracteriza a El guardián en la batalla,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami