Neo Club Press Miami FL

El ciudadano digital en la Sociedad del Disparate

 Lo último
  • Wikileaks, la tormenta en el vaso de agua… ¿ruso?   El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, publicó el pasado martes miles de documentos que supuestamente probarían cómo la CIA ha creado virus dirigidos a iPhones, Android, televisiones y videoconsolas...
  • Vida de Steve Jobs   1955. Steve Jobs nace en San Francisco, California, un 24 de febrero. Sus padres, Joanne Carole Schieble y Abdulfattah Jandali (de origen sirio), eran dos jóvenes universitarios que pronto...
  • Pokémon para presidente   Hace falta votar por Pokémon en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, en cualquiera de sus variantes. Porque los pokemones, como ya sabemos, tienen la capacidad de...
  • El ciudadano digital en la Sociedad del Disparate   A grandes rasgos, la Sociedad del Disparate puede definirse como un fenómeno del tercer milenio, cuando la democratización de la exposición a través del desarrollo tecnológico –en las redes...
  • The New Einstein is a Woman with a Cuban Background   The story of Cuban success in the United States, of exiles in general, is known to most. An adventure defying destiny with a happy ending for hundreds of thousands...

El ciudadano digital en la Sociedad del Disparate

El ciudadano digital en la Sociedad del Disparate
junio 16
04:59 2016

 

A grandes rasgos, la Sociedad del Disparate puede definirse como un fenómeno del tercer milenio, cuando la democratización de la exposición a través del desarrollo tecnológico –en las redes sociales sobre todo— visibiliza como nunca antes la debilidad del Ego.

A continuación algunos elementos que caracterizan, a mi entender, esta Sociedad del Disparate exiguamente denominada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa “Civilización del Espectáculo”. Y es que la necesidad de exposición del Ego dependiente, y la democratización y abaratamiento de los vehículos tecnológicos que posibilitan esta exposición (Internet, iPhones, redes sociales), permiten que el ciudadano digital del siglo XXI no tenga que elaborar, o invertir en, un espectáculo de fondo para sobresalir o hacerse visible de cara al colectivo:

1- En la Sociedad del Disparate lo importante no es la naturaleza de lo que se expone, sino la necesidad de exponerse

2- En la Sociedad del Disparate las normas de conducta se ajustan a la necesidad de exposición y no a la inversa

3- Como consecuencia de ello, en la Sociedad del Disparate conceptos tradicionalmente positivos como “ética”, “elegancia”, “discreción” e incluso “educación” ceden protagonismo ante otros tradicionalmente negativos como “escándalo”, “morbo”, “exhibicionismo” o “desfachatez”

4- En la Sociedad del Disparate conceptos como “ética”, “verdad” o “educación” obstaculizan la Política de la Exhibición a la que aspira el ciudadano digital, consciente de que por primera vez en la Historia la democratización de la exposición vuelve paulatinamente obsoleto el ascendiente profesional de sus representantes tradicionales. Por tanto, dichos conceptos son marginados, ridiculizados o relativizados. Es lo que ha posibilitado, entre otros fenómenos, la entronización cultural de la denominada “posverdad”

5- En la Sociedad del Disparate la política tradicional o profesional, tendiente a los pactos y las negociaciones, es paulatinamente desplazada por la política del disparate, caracterizada por los golpes de efecto o la retórica escandalosa del populismo digital

Por supuesto, en este artículo generalizo con el objetivo de facilitar la comprensión del mensaje. La Sociedad del Disparate no es ni mucho menos homogénea o excluyente, en ella confluyen elementos y comportamientos mixtos, incluso diferenciados. Pero indiscutiblemente el disparate acrecienta su influencia y tiende a preponderar.

Sobre el autor

Armando Añel

Armando Añel

Armando Añel (La Habana, 1966). Ghost Writer, fue periodista independiente en Cuba. En 1999 recibió el Primer Premio de Ensayo de la fundación alemana Friedrich Naumann. Ha sido columnista de periódicos como Tiempos del Mundo, Libertad Digital y Diario las Américas, y editor de revistas como Perfiles, Encuentro de la Cultura Cubana, Islas y, actualmente, Herencia Cultural Cubana. Ha publicado las novelas "Apocalipsis: La resurrección" y "Erótica", la compilación de relatos "Cuentos de camino", los poemarios "Juegos de rol" y "La pausa que refresca" y las biografías "Instituto Edison: Escuela de vida" y "Jerónimo Esteve Abril, apuntes y testimonios", entre otros. Vive en Miami.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Nueva Serie de América TeVé y Lilo Vilaplana: ‘Leyendas del Exilio’

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Testamento del cautivo

Jorge Olivera Castillo

                  La libertad puede ser una nubecilla de polvo que corre despavorida en busca del horizonte. Un rumor sin consonantes y solitario.

0 comentario Leer más
  Julio Antonio Molinete

Resolución

Julio Antonio Molinete

                  me ocultaré en las aguas sin comulgar la hostia de cada día      (un rostro en la pared      dos orejas en

1 comentario Leer más
  Armando de Armas

La noche del cangrejo

Armando de Armas

Acabo de descubrir en el muro de Facebook de Norma Gálvez Rey la foto del monumento al cangrejo en Caibarién, símbolo de esa ciudad. Una madrugada amanecí bajo ese cangrejo

3 comentarios Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami