Neo Club Press Miami FL

El Déjà Vu español

El Déjà Vu español

El Déjà Vu español
Junio 22
23:21 2015

Por fin, tras el batacazo del 24-mayo pasado en España, el PP reaccionó e introdujo algunos cambios de “cromos” para tratar de brindar una imagen más amable de cara a las elecciones generales del próximo noviembre, y suavizar así su desacertada gestión antiliberal de la crisis. Mientras, los zurdos anti-propiedad-privada y liberticidas se aprestan con todas sus fuerzas a librar el combate final que presumen los llevará en andas hasta la Moncloa.

Así fue, con sus matices, en 1936. La historia se repite, pero en el caso español es siempre primero como tragedia y después como hiper-tragedia. Son tantas, tantísimas las asignaturas pendientes, las tareas que en el desarrollo del capitalismo y la sociedad liberal España ha suspendido y postergado a lo largo de los siglos, que, alcanzado un nudo de conflicto determinado, se agolpan, pujan y repujan para finalmente parir la misma criatura que hace casi 80 años (1936).

Si la racionalidad instrumental del capitalismo, las libertades y responsabilidades asociadas a la sociedad liberal, no cuajan, no arraigan en el corpus social cuando toca, la Historia se encarga inexorablemente de pasar factura, la cual casi siempre suele ser excesivamente cara. Lo más nefasto es que entonces quienes devienen parteros de la Historia no son las clases ilustradas, vacilantes, divididas y pusilánimes, sino los convencidos fanáticos intolerantes: colectivistas, liberticidas y totalitarios.

Ejemplos hay por doquier: nos asaltan a cada paso, antes, ahora mismo y, probablemente, lo hagan siempre. Es la Señora Historia, que no para de enseñarnos pese a nuestra permanente ceguera.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

Enrique Collazo

Enrique Collazo

Enrique Collazo es Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana. Realizó estudios de Doctorado en la Universidad de Educación a Distancia de Madrid. Ha publicado libros sobre las cuestiones de la banca y el crédito en Cuba, tanto en la Isla como en España, y colaborado asiduamente en publicaciones como la revista Encuentro de la Cultura Cubana y su página web Encuentro en la Red, la Revista Hispano-Cubana, Cuadernos de Pensamiento Político e Islas, entre otras. Actualmente reside en Madrid.

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami