Neo Club Press Miami FL

El destrabe

 Lo último

El destrabe

El destrabe
abril 11
00:26 2018

Son muchos los usos que damos en nuestro idioma al verbo destrabar. El más gracioso tal vez y el más dúctil es aquel que le confiere connotación sexual: “Lo cogieron trabado”, “Nos conocimos en una fiesta y terminamos trabados”, “Si la trabo, la voy a dejar pidiendo el agua por señas”…Ver a dos perros “trabados” en la calle es algo común y cotidiano en Cuba, pero no por eso ha dejado de ser un espectáculo que detiene a los transeúntes y hace voltear todas las cabezas, entre comentarios y risas. También a veces genera actitudes estúpidas y hasta crueles. Por ejemplo, la de quien le echa agua fría en los genitales a los perros para que se destraben, o la de quienes les cuelgan latas y otros objetos sonantes y luego los asustan sólo por verlos correr “trabados” delante del ruidoso ensarte.

Ahora estamos añadiendo otra aplicación a la ya extensa lista de usos para este verbo. Nada que ver con el caso de los perros trabados, sino más bien con el agua fría que inútilmente les echan para destrabarlos. El “destrabe” vendría a ser justo lo que esperan algunos ingenuos que pueda producirse en Cuba luego de que Miguel Díaz-Canel ocupe nominalmente el trono que Raúl Castro ha prometido dejar libre durante este mes de abril.

Me admiran los analistas o politólogos o cubanólogos que se han pasado la vida enhebrando pronósticos sobre lo que va a ocurrir en Cuba cuando implementen tal cambio, o cuando se muera mengano, o después de que celebren tal congreso. Siempre tienen un vaticinio en la punta de la lengua. Igual que esos espiritistas o cartománticas que se dan silvestres en la Isla, te pintan el porvenir de un brochazo. Y hay predicciones para todos los gustos. No importa que nadie las vea materializadas. Ellos cumplieron con su parte al anunciarlas. El resto depende únicamente de los azares de Dios o del diablo.

Hegel quiso enseñarnos que aprender de la realidad histórica proporciona muchos más beneficios que intentar acomodarla a nuestros deseos o a nuestras esperanzas, pero no me parece que a los cubanos (ni a casi nadie en el mundo) nos haga ilusión tan sabio magisterio.

Tampoco me explico en qué podría consistir el destrabe que se espera con el ascenso de Miguel Díaz-Canel, cuando precisamente su selección y nombramiento forman parte orgánica de la estrategia ideada por el régimen para que la trabazón no pueda ser destrabada.

Creo que hasta me gustaría que se produjera un destrabe. Pero, sinceramente, por más que me esfuerzo buscándolo, no lo aprecio ni siquiera como un diminuto punto en el horizonte. ¿Acaso es serio pensar en la posibilidad de un choque irreconciliable entre Miguel Díaz-Canel, los viejos militarotes corruptos y el Comité Central del Partido Comunista?

Tendríamos que recordar una vez más La fábula sobre el rey Murdas, mediante la que el célebre Stanislaw Lem cuenta el caso de un monarca obsesionado con el poder y nervioso ante la perspectiva de perderlo. Así, pues, dispuso que atornillaran su cuerpo al trono, fundiéndolo con soldaduras para que nada ni nadie pudiese separarlos. Sin embargo, una noche tuvo lugar un gran incendio en palacio, el cual terminaría arrasándolo todo, incluido el rey Murdas, quien no pudo correr por estar atornillado al trono.

Si alguien quiere pronosticar atinadamente lo que en verdad puede constituir un destrabe para la actual situación de Cuba, tal vez le convenga recurrir a esa fábula de Lem.

Etiquetas
Compartir

Sobre el autor

José Hugo Fernández

José Hugo Fernández

José Hugo Fernández (La Habana, 1954) es escritor y periodista. Durante la década de los años 80, trabajó para diversas publicaciones en La Habana, y como guionista de radio y televisión. A partir de 1992, se desvinculó completamente de los medios oficiales y renunció a toda actividad pública en Cuba. Premio de Narrativa 'Reinaldo Arenas' 2017, tiene 17 libros publicados. Actualmente reside en la ciudad de Miami.

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Carlos Alberto Montaner

La vida íntima y disfuncional de la familia Marx

Carlos Alberto Montaner

El 5 de mayo, el sábado pasado, se cumplieron 200 años del nacimiento de Carlos Marx en Tréveris, Alemania. No voy a hablar sólo del marxismo. La realidad y el

Leer más
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami