Neo Club Press Miami FL

El ejemplo de las elecciones taiwanesas

El ejemplo de las elecciones taiwanesas

enero 20
14:55 2012

1-11_jeouEn los últimos días se ha informado de varias elecciones en diferentes países del mundo. Han sido las primeras de muchas que tendrán lugar en el 2012.

En Kazajistán se realizaron unos comicios parlamentarios donde los observadores de la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa declararon que el gobierno no garantizaba unas elecciones libres y se documentaron varias irregularidades. Las elecciones parlamentarias de Egipto siguen siendo controversiales, y no tienen un calendario determinado las presidenciales. Otras elecciones pasaron casi desapercibidas para la prensa, como la del presidente de las islas Marshall el 3 de enero, o el mandatario de Kiribati el pasado día 13. Pero de las presidenciales y legislativas de Taiwán, realizadas el pasado sábado 14, llama la atención la limpieza, ejemplaridad y prontitud con que se conocieron los resultados.

A los comicios presidenciales acudieron tres candidatos: el mandatario Ma Ying-jeou, del partido Koumintang (KMT), que buscaba un segundo término; la candidata del Partido Democrático Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, y James Soong Chu-yu, líder del Partido Pueblo Primero (PPP). Fue esta la quinta elección presidencial democrática en la República de China, nombre oficial del estado chino.

La contienda preelectoral tuvo su respectivo debate presidencial, una fuerte campaña por los votos de los electores en todas las islas que componen la República de China. La participación en los comicios fue alta, de un 80 por ciento, algo poco común en estos tiempos. El total de taiwaneses empadronados para acudir a las urnas es de 18 millones. El resultado confirmaba las encuestas, el KMT se mantiene en el poder. Con un 51 por ciento de los votos el presidente Ma Ying-jeou tiene asegurada su  permanencia al frente del país. Unos 6 millones 891 mil votos fueron a su favor, lo que da un aval a la política desarrollada en los últimos cuatro años. Su más cercano contendiente fue la candidata Tsa Ing-wen, que acaparó el 45 por ciento de los votos. El otro candidato,  James Soong Chu-yu, que proviene de las filas del KMT y es fundador del PPP, sólo acaparó un 2 por ciento de los sufragios.

Una intensa lluvia no opacó el acto de la victoria, donde sin sombrilla un victorioso Ma Ying-jeou prometía consultar con todos los partidos políticos del país, mantener su política de distención con el vecino del norte (denominada la política de los tres No – no a la unificación con China, no a la declaración de independencia y no al conflicto con Pekín) y prometió dar mayor auge a la ya vigorizada economía taiwanesa, haciendo énfasis en el sector pesquero y la agricultura. 

Con las presidenciales coincidieron las elecciones parlamentarias que trajeron la victoria al gobernante KMT, que de los 113 escaños que cuenta el legislativo ahora tiene 64 legisladores. 40 tiene el PDP, 3 el PPP y hay otros 6 repartidos entre varios partidos independientes.  Aunque mantiene la mayoría el KMT, perdió 8 puestos en el parlamento que obtuvo el PDP.

Ninguno de los partidos participantes presentó quejas ni acusó al adversario de irregularidades. Una victoria clara desde el inicio permitió a las 8:30 pm dar al ganador de la lid. En los casi dos mil colegios electorales no se reportaron incidentes ni altercados. Los elogios sobre la transparencia de los comicios y la ausencia de violencia (muy común hoy día cuando se hacen llamados a las urnas en otros países) llegaron de todas partes, desde Estados Unidos hasta Eslovaquia. Entre los observadores internacionales asistentes a los comicios estuvo Silvia Iriondo, presidenta de MAR por Cuba, quien viajó en representación de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más
  Juan Carlos Recio

Para desalmar un cadáver

Juan Carlos Recio

                Si no estás dispuesto a perdonar y todo lo que das es sombras cómo pudieras ser el amado cómo irías hasta el

0 comentario Leer más
  Luis Jiménez Hernández

En primera persona

Luis Jiménez Hernández

                no escribo versos en primera persona, ser decadentes es un oficio cruel como el de jugar a ser Dios. Pero hoy escribiré

1 comentario Leer más

Festival Vista Miami