Neo Club Press Miami FL

El embargo, nuestro Muro de Berlín

El embargo, nuestro Muro de Berlín

marzo 04
16:29 2011

1la_caidaLa encuesta sobre “qué factores han mantenido en el poder al castrismo durante más de medio siglo” es una gran idea, pero el factor más importante en la sobrevivencia de los Castro no fue incluido.

Yo viví un tiempo (durante 1980) en Alemania Occidental y recorrí el Muro de Berlín entero, tomando fotos y analizando su impacto. Me di cuenta que el comunismo es un sistema anormal, el cual no puede existir sin permanecer aislado y mantener a su pueblo prisionero.

En el caso de Cuba, el embargo respaldado por el exilio (que Fidel llama bloqueo) ha proveído a Castro su propio “Muro de Berlín”, asegurándole aislamiento, mientras que permite la entrada selecta de remesas y exiliados visitando a familiares, depositando un total de 4.7 mil millones anuales en manos del régimen. Por esto es que Castro ha durado tanto.

El día que el exilio, al fin, entienda el poder de los contactos libres y de una puerta abierta hacia Cuba, será el día en que el régimen se derrumbará. Este argumento lo han manejado muchos, y la caída del Muro de Berlín y de la Unión Soviética lo confirma. Pero ni fotos ni argumentos han cambiado la opinión de gran parte del exilio, el cual sigue esperando por un hombre fuerte que libere a Cuba.

¿Hombre fuerte? Dios mío, ese es otro factor, pues los cubanos hablamos mucho de Martí, pero nos encantan los caudillos. Y mientras sigamos como perros hueveros tras un “líder”, seguiremos con dictaduras.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner sobre el discurso del presidente Trump en la ONU:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Hugo Fernández

Breves apuntes sobre la brevedad

José Hugo Fernández

1-Augusto Monterroso, artífice de la brevedad literaria, se encontró cierta vez con un presunto lector, quien le dijo que estaba leyendo una de sus obras, El dinosaurio, que es justo

0 comentario Leer más
  Rafael Vilches

Y si murmuro

Rafael Vilches

                  Si mis labios dicen libertad, mi corazón esponjado late, por esta isla que son mis ojos atravesados por el mar, por

0 comentario Leer más
  Philip Larkin

Tres tiempos

Philip Larkin

                  Esta calle vacía, este cielo gastado hasta lo insípido, este aire, un tanto indistinguible del otoño como un reflejo, constituyen el

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami