Neo Club Press Miami FL

El error de Vladimir Putin

El error de Vladimir Putin

diciembre 30
06:04 2011

1-000_putin_0215Vladimir V. Putin afirma que la desaparición de la URSS fue la mayor tragedia geopolítica del siglo XX. A pocos días de la conmemoración del XX aniversario de la disolución del imperio soviético, inculpó el primer ministro ruso a las autoridades de entonces (Mijail S. Gorbachev) de esconder la cabeza en la arena como el avestruz, dejando al aire las partes traseras. La solución para la existencia de la URSS que plantea el ex coronel del KGB ya había sido empleada en varias ocasiones y en diferentes puntos de la Unión Soviética.

En diciembre de 1986, los estudiantes de Kazajistán protestaron en la entonces plaza Brezhnev la designación de un ruso (Guenadi V. Kolbin) como primer secretario del partido comunista republicano. Los lemas eran de “A cada pueblo su líder” y  “Exigimos autodeterminación”. Tres jóvenes fallecieron y los kazajos fueron acusados de nacionalistas en la prensa soviética. Hoy día en ese país conmemoran el 17 de diciembre como el despertar de la independencia. Tiflis, la capital de Georgia, fue escenario del uso de la fuerza por los soldados soviéticos, que se cobraron 20 vidas en una sola noche. Era abril de 1989 y Gorbachev visitaba La Habana. Entre las victimas se cuentan 19 mujeres, golpeadas hasta morir. Las protestas eran para pedir la independencia de Moscú. El 9 de abril es oficialmente en Georgia el Día de la Unidad Nacional.

Los conflictos entre azerbaiyanos y armenios en Azerbaiyán, los pogromos de armenios por toda la república caucásica, motivaron que Moscú buscara una salida militar al conflicto, enviando en enero de 1990 más de 50 mil efectivos militares para controlar Bakú. El semanario Novedades de Moscú afirmaba que “el ejército soviético entró en una ciudad soviética como ocupante”. Más de 130 personas fallecieron y el 20 de enero es considerado Día de Duelo Nacional en Azerbaiyán. La tensión interétnica de un estado multinacional artificial llevó también al conflicto entre kirguizios y uzbekos. La ciudad de Osh, la segunda en importancia de Kirguistán, fue estremecida por enfrentamientos sangrientos que se extendieron por el valle de Fergana. Las victimas uzbecas, kirguizas, tayikas  y turco mejetas  ascienden a 12000 entre 1989 y 1990. Las tropas soviéticas ocuparon la zona  cerrando la frontera entre Uzbekistán y Kirguistán.   

Tayikistán fue también escenario de manifestaciones antisoviéticas. En febrero de 1990 las protestas se iniciaban por la presencia de supuestas familias armenias que huían de Azerbaiyán. Las consignas cambiaron y terminaron exigiendo la renuncia del líder comunista local. Las tropas soviéticas ocuparon Dusambé, la capital, y dejaron un saldo de 25 muertos.  

En Vilna, la capital de Lituania, en enero de 1991 un comando especial de paracaidistas soviéticos intenta tomar la torre de televisión y evitar las trasmisiones. Catorce personas mueren y un oficial soviético por fuego amigo. El 13 es reconocido como el Día de los Defensores de la Libertad. La vecina Letonia, días más tarde, veía la actividad de la unidad especial de la policía (OMON) de la capital, Riga.  Los entrenados policías se dedicaron a ocupar edificios gubernamentales y evitar el traspaso de poder de las autoridades centrales soviéticas a las locales ya independientes. Unas cinco personas fallecieron en incidentes armados en la capital en enero de 1991, protagonizados por el OMON, así como siete soldados letones del punto fronterizo de Medininkai (entre Bielorrusia y Letonia) el 30 de julio de ese año. Precisamente cuando se encontraba de visita en la URSS el presidente estadounidense George Bush, en la que sería la última cumbre de mandatarios de Estados Unidos y la Unión Soviética y a tres semanas del golpe de Estado contra Gorbachev.

Esos fueron los métodos que se utilizaban en la URSS para evitar las manifestaciones independentistas, las tensiones interétnicas de una nación creada a la voluntad de Lenin y moldeada por el comisario de las nacionalidades Iosef V. Stalin. El error de Putin radica en su visión rusa, muy imperial, de la autodeterminación de los pueblos y la independencia, en especial de los vecinos.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Carlos Alberto Montaner entrevista a Catalina Serrano

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Borrón y cuenta nueva

Adrián Morales

  No podemos seguir dándole brillo al pasamanos del Titanic. En la tierra que veo un sabio meteoro (puede ser un drone) extingue carbónico al tiranosaurio racionalista que se aferra

1 comentario Leer más
  José Hugo Fernández

Una trompetilla, eso es la libertad

José Hugo Fernández

  La trompetilla se fue de Cuba. Su ausencia representa para nuestra gente lo mismo que representó la retirada de los cohetes soviéticos para el régimen. De pronto, ya no

0 comentario Leer más
  Ángel Santiesteban

La Parca merodea

Ángel Santiesteban

  A la abuela se le ha hecho costumbre mantener la vigilia en las madrugadas. Espera impaciente en la oscuridad porque de todas maneras quedó ciega por la diabetes, y

0 comentario Leer más
  Nilo Julián González

Querido padre

Nilo Julián González

                si dejara de buscar el asombro de todo y del mundo si dejara de ver con sanidad con este es mi cuerpo

0 comentario Leer más
  Yosvani Oliva

Tenga cuidado la noche

Yosvani Oliva

                Ándese sobreavisada la noche tan permisora de este bufón aburrido buscando quien lo contente. Trastoca las prioridades y a quemarropa dispara estrellas

0 comentario Leer más