Neo Club Press Miami FL

El Estrecho de Ormuz y la Tercera Guerra

El Estrecho de Ormuz y la Tercera Guerra

Diciembre 14
01:51 2011

1-aaa_b_estrecho-de-ormuzEl anuncio de Irán (extraoficial) de que cerrará el Estrecho de Ormuz como parte de unas maniobras que su Armada realizará en aguas internacionales, ha puesto los pelos de punta a Occidente y es considerado por muchos analistas como un punto de inflexión en la carrera hacia una hipotética Tercera Guerra Mundial.

La armada iraní llevaría a cabo las maniobras militares “Velayat 90” en aguas internacionales entre el golfo Pérsico y el mar de Omán, según aseguró Parviz Soruri, diputado y miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, a la agencia estudiantil ISNA.

El Estrecho de Ormuz es clave para el comercio petrolero mundial, un brazo de mar angosto situado entre el golfo de Omán y la salida del golfo Pérsico, rico en petróleo. Se estima que aproximadamente el 40% de la producción del llamado “oro negro” es exportada por esta vía.

El cierre del brazo de mar podría acarrear una situación de desabastecimiento de petróleo a escala internacional cuyas consecuencias serían impredecibles, con muchas potencias occidentales poniendo el grito en el cielo.

El ministro de Energía iraní declaró en noviembre al canal Al Jazeera que Teherán podría utilizar el petróleo como arma política en caso de que el conflicto en torno a su programa nuclear gane en intensidad.

Esa intensidad ha aumentado desde que la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) reportó el 8 de noviembre que el régimen iraní estaría trabajando en el diseño de una bomba atómica.

Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo hoy que Barack Obama debería disculparse por el envío de un avión no tripulado (Drone) a territorio iraní en lugar de pedir que Teherán devuelva la nave capturada.

Entretanto, los precios del petróleo subieron considerablemente este martes, por encima de los cien dólares el barril, a consecuencia de las tensiones relacionadas con Irán.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

0 Comentario

No hay comentarios

No hay comentarios, escribe el tuyo

Escribe un comentario

Escriba un comentario

Cómo se le ocurre a Santos pedirle ayuda a Castro. El análisis de Montaner:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Adrián Morales

Del amor y otros milagros

Adrián Morales

Mientras no exista una conducta moral individual estrictamente limpia, todo lo demás son mandangas. Caro Baroja Una Deontología de la(s) Preciosa(s) Costumbre(s) Queridos amigos. No somos Amados por lo que

0 comentario Leer más
  Félix Luis Viera

Un loco sí puede (fragmento)

Félix Luis Viera

                                                            25 Así es, así ha sido, mi psiquiatrico plástico, como tanto le he repetido, esta vida de loco tan dura que he llevado me fue tirando cada vez

1 comentario Leer más
  María Eugenia Caseiro

El presentador

María Eugenia Caseiro

A mi hermana Karin Aldrey, que acostumbra dirigirse al Mundo –Señoras y señores… –dice el hombre y se interrumpe. Lleva prendida en el guargüero la grotesca sequedad que intenta resolver

0 comentario Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami