Neo Club Press Miami FL

El futuro y la inteligencia artificial

El futuro y la inteligencia artificial

noviembre 22
14:51 2011

1-aaa_futuro_artiLa teoría de la información es producto de la era electrónica necesitada de codificar lenguajes, sonidos e imágenes. Las ideas, los memes, programados, comprimidos y transferidos a las inteligencias artificiales del futuro, se propagarán de forma casuística en la mente tecno-mecánica con la misma facilidad que hoy lo hacen en la mente orgánica.

Una vez establecida la interconexión de la inteligencia artificial, la transferencia de los memes de las ideas en este medio independiente al humano será indetenible. Los virus de las actuales computadoras resultan un modelo tosco de esta difusión.

La futura organización y conexión de comunicación e información computarizada interplanetaria, interestelar, intergaláctica, resultará un terreno para la auto-difusión de los memes programados, sin intervención de la mano humana. Las computadoras serán más veloces que nuestras mentes; acaso no necesariamente mejores o más sabias, pero sí más rápidas, y en el futuro la velocidad va a ser el punto crucial.

Esta mente de silicón aprenderá por sí misma, ordenará la información y la reproducirá en otras mentes artificiales; en vez de a través de la materia nuestras ideas originales se propagarán caóticamente por campos eléctricos, magnéticos e incluso gravitacionales. Las inteligencias artificiales comprobarán la validez de las memes-teorías; algunos de estos estilos de pensamiento germinarán, pero otros serán desestimados por tales mentes de silicón antes de que sean, incluso, objeto de nuestro conocimiento. El pensamiento, como mero substrato de la abstracción, se desarrollará libre del abrazo de la materia y de la celda del cerebro humano. En algún momento, el pensamiento de inteligencia artificial se preocupará por la suerte del lento mundo material del cual nació, y decidirá participar en el destino de la naturaleza.

Así las inteligencias artificiales autónomas, poseedoras de un vasto caudal de memes extraídos de los complejos sistemas de información integrados, asistidas de su ejército auxiliar de artefactos tecno-mecánicos, se personarán en un planeta de vida orgánica  como el nuestro y reorganizarán su administración, sus leyes, su sociedad, su tecnología, su educación y ciencias en una interferencia civilizadora, para adaptarlos e integrarlos a la civilización estelar.

Esta intervención en la tormenta de la masa, el espacio y el movimiento, precipitará la continua unión de las inteligencias artificiales y biológicas, de las formas mecánicas con las naturales, pues el mundo mecánico y de información artificial, la base de la ciencia y de la técnica del futuro, necesitará del componente más importante del mundo biológico: la creatividad. La alternativa de concederle autonomía al pensamiento, de liberarlo de sus ataduras materiales, de concederle otro nicho más práctico como la inteligencia artificial, además de excitante y romántica, no deja de ser aterradora; pero ese camino ya lo hemos escogido y es actualmente irreversible.

Compartir

Sobre el autor

Neo Club

Neo Club

Artículos relacionados

Radio Viva 24

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  José Gabriel Barrenechea

Cháchara de muertos

José Gabriel Barrenechea

Es sábado en la noche. Mi esposa me ha arrastrado aquí, de visita a casa de una amiga suya. Ellas dos, que ya se acercan o han llegado a los

Leer más
  Otilio Carvajal

El discurso tanático de Félix Anesio

Otilio Carvajal

  Hoy bebo una taza de café amargo en un lugar ajeno que se llama exilio[1] El uso manifiesto de lo tanático es muy frecuente en la poesía cubana desde

Leer más
  Luis de la Paz

Lilliam Moro, de la mano de un ángel

Luis de la Paz

Hace unas semanas, durante la presentación en el Centro Cultural Español de su libro Contracorriente, poemario por el que recibió el Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca,

Leer más

Capitolio de La Habana – Daphne Rosas (2011)

Festival Vista Miami

Carlos Alberto Montaner – El por qué de los ataques acústicos en Cuba