Neo Club Press Miami FL

El galimatías de la nueva izquierda radical europea

El galimatías de la nueva izquierda radical europea

El galimatías de la nueva izquierda radical europea
febrero 26
05:19 2015

La política de austeridad en el seno de la Unión Europea (UE), derivada de los graves problemas financieros en las cuentas de algunos de los países periféricos (conocido por sus siglas en inglés como PIGS: Portugal, Italia, Grecia y España), ha provocado un renacer inquietante de los movimientos populistas en esta zona que preocupa a las democracias de todo el mundo y en particular a las del viejo mundo. La aglomeración monetaria anticipada a la consecución de estructuras políticas consolidadas ha traído como consecuencia unas cuentas comunitarias en números rojos, con siete de los dieciséis países miembros que presentan un déficit superior al PIB. Países como Francia, España, Bélgica, Italia, Malta, Austria y Portugal (con la excepción de Chipre y Grecia, que sufren un programa de ajustes incruentos) han sido, o han estado a punto de ser, rescatados por la troika (conjunto de acreedores compuesto por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primero de los neoizquierdistas fue Beppe Grillo en Italia, un artista cómico convertido en un ideólogo del populismo italiano y fundador del denominado Movimiento 5 Estrellas, quien con un discurso incendiario logró convencer a casi un cuarto del electorado del país transalpino acerca de los inconvenientes de la moneda única y los ajustes fiscales implementados por un gobierno tecnocrático impuesto por los «hombres de negro» de la troika, encabezado por il professore Mario Monti. Italia es un país donde el déficit del PIB alcanza la cifra astronómica del 133% y donde las desigualdades sociales son abismales, con el agravante de la corrupción política y las organizaciones de carácter mafioso infiltradas en la vida socioeconómica. El humorista ha logrado capitalizar el descontento de un sector importante de la población y convertir en menos de dos años a su agrupación en la tercera fuerza política italiana, obligando a los partidos tradicionales a aliarse en un frente político impensable por la notable diferencia entre la izquierda del joven primer ministro Matteo Renzi y la derecha de Silvio Berlusconi. En la actualidad gobierna la izquierda renziana, que no cuenta con el apoyo del movimiento populista de Grillo.

El descontento en la vecina Grecia, hundida en una crisis económica sin precedentes, debido a la falsificación de las cuentas por parte de los precedentes gobiernos del país que ocultaban un déficit descomunal superior al 117% del PIB, tampoco se hizo esperar. Después de las duras reformas económicas implementadas por la troika como condición para continuar otorgando préstamos y proceder al rescate técnico de un país en quiebra a cambio de ajustes estructurales de su economía para evitar la bancarrota total, las repercusiones en la calidad de vida de la población griega han sido devastadoras, con un incremento del endeudamiento del país, un desempleo galopante cercano al 28% y una reducción dramática del poder adquisitivo de sus ciudadanos. Todo ello dio lugar a la aparición del movimiento Coalición de la Izquierda Radical, conocido por sus siglas en griego Syriza, que quiere renegociar los términos del rescate foráneo de la nación, después de su reciente victoria electoral. Pero la UE y el gobierno alemán han recordado a Grecia que tienen que cumplir con sus obligaciones, de lo contrario el próximo tramo del rescate financiero a desembolsarse en mayo no se efectuará y el país quedará abocado al impago o al escenario más probable de una salida «ordenada» de la zona euro. El sentimiento de orgullo popular pisoteado de los helenos, ante las exigencias de la troika, se resume a través de las declaraciones de Alexis Tsipras, el primer ministro apenas electo: «El país ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico», en clara alusión a los hombres de negro. Sin embargo, su propuesta de emitir bonos griegos para garantizar una nueva refinanciación, sin cumplir sus compromisos previos, no ha encontrado aceptación en el seno de la UE y en las próximas semanas Grecia se verá abocada a la quiebra.

Con menores pretensiones de protagonismo se presenta la izquierda crónicamente dividida del país luso, rescatado en el 2011 también por la troika con un préstamo de 78 000 millones de euros y dividida desde hace varios lustros por los enfrentamientos entre el Partido Socialista y las demás formaciones de izquierdas más radicales. En la actualidad, en Portugal, con un gobierno socialdemócrata, y con un déficit del 127% del PIB, los últimos sondeos señalan que los socialistas podrían ganar las venideras elecciones por mayoría simple.

En España, que posee mayores nexos socioculturales con Cuba y nuestros vecinos latinoamericanos, acaba de debutar con notable popularidad y empuje la agrupación Podemos, fundada por un desconocido profesor de la Universidad Complutense de Madrid, llamado Pablo Iglesias (que ni es apóstol ni va a la iglesia), el cual es seguidor del populismo chavista y simpatizante confieso de Fidel Castro y de la Revolución Cubana. Entre sus seguidores está el número tres de la asociación, Juan Carlos Monedero, antiguo asesor económico del gobierno venezolano en una de sus quimeras económicas de establecer una moneda «única» en los países del eje bolivariano, y futuro artífice de la estrategia económica de la agrupación, en caso de una hipotética llegada al poder.

El mencionado Monedero, colega del compañero Pablo Iglesias en la misma universidad, acaba de reconocer públicamente un fraude a la agencia tributaria por recibir pagos del gobierno de Caracas a cambio de su asesoramiento, por cerca de medio millón de euros, a través de una empresa «pantalla» creada en el último minuto, con un nombre tan rocambolesco como Caja de Resistencia Motiva 2, sin contar el dinero recibido en mano de sus mentores políticos en sus múltiples viajes a la región. El mencionado asesor, conocido en los centros del poder venezolano como «el gurú español», está siendo investigado por recibir pagos de varios países del eje bolivariano, así como el compañero Pablo, el máximo líder del movimiento que ahora reniega de sus relaciones con Venezuela.

Lo que puedo percibir entre una gran parte de los españoles es un sentimiento de descontento manifiesto capitalizado hábilmente por este movimiento de corte populista, que se forjó en un ámbito universitario teniendo como caldo de cultivo las protestas del movimiento de los indignados, y tal vez una vida tan efímera como sus antecesores. Sin embargo, la bolsa española y los mercados tiemblan con solo sentir la palabra: podemos.

En el plano personal, saber que un seguidor del caudillismo político de Fidel Castro y de Hugo Chávez pueda llegar al poder después de poner tantas millas marítimas por medio, con la esperanza de liberarme de la «cortina verde olivo» y con la convicción de que sería imposible encontrar algo similar en la vieja Europa, me entristece enormemente. Me recuerda el símil de aquel matrimonio que eligió a las Islas Malvinas como el lugar más tranquilo del mundo para pasar una luna de miel y desembarcaron en el archipiélago dos semanas antes de que estallara la guerra entre Argentina y el Reino Unido.

Por otra parte, una España al grito de Pablo Iglesias de «Sí se puede» y de que «Hacen falta quijotes», son estigmas muy dolorosos y bien conocidos por mis connacionales esparcidos por todo el mundo. La perspectiva de la otrora madre patria con sus libertades democráticas cercenadas y con interminables colas de ciudadanos peleándose para adquirir los productos básicos elementales para la subsistencia, como en la actual Venezuela, francamente me aterroriza.

Pero como ya es habitual, para olvidar dichos inconvenientes me remito al ingenioso beodo Nené Toromono allá en mi lejana Manicaragua, quien con su picardía habitual me respondería con alguna estrofa de la famosa canción de Rubén Blades conocida como Pedro Navajas:

Por la esquina
del viejo barrio lo vi
pasar
con el tumbao que
tienen los guapos al
caminar.
Las manos siempre
en los bolsillos de
su gabán
pa que no sepan en
cuál de ellas lleva el
puñal…
…Y tropezando
se fue cantando desafinao
el coro que aquí les traigo
y da el mensaje de mi canción:
«La vida te da sorpresas,
sorpresas te da la vida,
ay, Dios…».

(se repite)

Es interesante notar que en la reciente manifestación del grupo radical de izquierda, Podemos, el 31 de enero del 2015 en la capital madrileña, después de alcanzar el segundo lugar en la intención de voto dentro del panorama político español, entre las diversas fuerzas representadas, tales como las republicanas y otras formaciones nacionales, se encontraba un número nada despreciable de banderas venezolanas y cubanas.

Y aquí concluyo.

Sobre el autor

Juan Carlos Romero

Juan Carlos Romero

Juan Carlos Romero Mestre es médico de profesión y vive en España. Afrontó problemas políticos en Cuba y en el 2002 escapó a Italia, donde trabajó como profesor de español en el Instituto Magistral "M. di Castelvi". Ha realizado traducciones de cuentos infantiles, es colaborador del periódico Cubaencuentro y ha publicado entrevistas a escritores en la revista literaria Otro Lunes. En el 2006 publicó la novela "¿En qué estarán pensando los escalares?". "El oro rojo de Giovanni" es su primer libro de la serie juvenil "Giulia Sardus" y está traducido al italiano y al catalán. "La maldición de las brujas de Galura" es su segunda entrega ambientada en Cerdeña. La saga de "Marcelino el pelícano" pertenece a la nueva colección "Islas mágicas".

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Juan Calero
    Juan Calero febrero 26, 12:27

    Completamente de acuerdo, amigo, después de lo que hemos pasado, para caer en el mismo cuento de terror.

Escriba un comentario

Video destacado:

Letras Online

LA REVISTA INTERACTIVA DE NEO CLUB PRESS
  Kiko Arocha

Las deudas

Kiko Arocha

  Miró a su hermano menor con penetración, como miran los felinos, para decirle: —Te veo nervioso, suelta la botella que no va a pasar na. —Mira mi hermano, estoy

0 comentario Leer más
  Manuel Gayol Mecías

Fidel ha muerto

Manuel Gayol Mecías

  Las palabras y los muertos (Premio Internacional Mario Vargas Llosa, Universidad de Murcia, España, Seix Barral, 2007), del escritor cubano Amir Valle, trata sobre la muerte de Fidel Castro y los

0 comentario Leer más
  Jorge Olivera Castillo

Pan (de yeso) y circo

Jorge Olivera Castillo

                El circo no es el pasatiempo donde lavamos las llagas del hambre con sonrisas espontáneas y puras. Tampoco es el lugar para

0 comentario Leer más

Festival Vista Miami